Mack Trucks anunció que pronto ofrecerá una versión eléctrica del recientemente lanzado Mack Pioneer, lo que supondrá la primera entrega de una plataforma completamente eléctrica de fabricación propia que utiliza el eje eléctrico patentado de Mack y las baterías Proterra.
El anunció lo realizó la marca en el ACT Expo 2025, que se realiza en el Centro de Convenciones de Anaheim, Anaheim, California, donde también exhibe la versión diésel del Pioneer.
«En Mack nos enorgullece no solo haber presentado el Mack Pioneer, nuestro camión de carretera más eficiente y aerodinámico, sino también, tan solo tres semanas después, anunciar que produciremos un vehículo eléctrico de batería Mack Pioneer», dijo Jonathan Randall, Presidente de Mack Trucks North America.
El directivo adelantó que la versión eléctrica del Pioneer contará con cabina de día o cabina corta de 44 pulgadas y estará diseñado para operaciones de transporte regional, acarreo y de ejes radiales.
La versión de cero emisiones del Mack Pioneer estará equipada con un nuevo eje eléctrico patentado por Mack, que incorpora las tecnologías de propulsión eléctrica más recientes, y estará propulsado por baterías Proterra de última generación. Cabe mencionar que Proterra forma parte del Grupo Volvo.
Lee también: Mack presenta en Estados Unidos su camión más aerodinámico: el Pioneer
Baterías Proterra y chasis aerodinámico
Jonathan Randall comentó que el Mack Pioneer eléctrico incorpora baterías Proterra H2-23, las cuales se ha sometido a rigurosas pruebas internas para garantizar su resistencia a los entornos más exigentes y una carga rápida. Además, el paquete de baterías compacto está diseñado con avanzadas funciones de seguridad activa y pasiva para mitigar riesgos y garantizar un rendimiento óptimo en carretera.
En este sentido, señaló que Proterra cuenta con experiencia en múltiples generaciones de pruebas de paquetes de baterías y kilómetros recorridos en condiciones reales. Esto incluye pruebas mecánicas de impacto, vibración, aplastamiento y aspectos estructurales; pruebas ambientales en las condiciones extremas de los vehículos comerciales; pruebas de propagación térmica y seguridad; y pruebas de rendimiento eléctrico y de abuso.
El Pioneer eléctrico se basará en el Mack Pioneer diésel, el camión más eficiente en consumo de combustible de Mack y el más aerodinámico hasta el momento. Disponible con cabina de día o con cuatro literas, la aerodinámica del Pioneer, combinada con las mejoras en el motor y la transmisión, puede ofrecer una mejora de hasta un 11% en el consumo de combustible en comparación con el modelo anterior equivalente de Mack.
Una de las innovaciones aerodinámicas más notables es el sistema de espejos digitales, que proporciona una mejor visibilidad a los operadores al eliminar los puntos ciegos y mejorar el consumo de combustible. El sistema de espejos digitales por sí solo puede generar aproximadamente un 1% de ahorro de combustible para las flotas.
Te puede interesar: Mack Trucks se alía con Terex Utilities para lanzar en EU un camión grúa totalmente eléctrico

Mack Pioneer en ACT Expo 2025
El anunció del Mack Pioneer eléctrico ocurre en la presentación de la versión diésel del modelo en ACT Expo 2025. Este tractocamión, cuyo diseño destaca por sus líneas aerodinámicas, puede ofrecer hasta un 11% de mejora en la eficiencia de combustible en comparación con el modelo anterior equivalente de Mack.
«El Mack Pioneer representa un avance transformador en el desarrollo de vehículos comerciales, estableciendo un nuevo referente para los conductores y las flotas”, afirmó Jonathan Randall.
«Este no es un camión cualquiera; es una reinvención completa del modelo convencional, que redefine la eficiencia, el tiempo de actividad, la seguridad y la comodidad mediante innovaciones revolucionarias que priorizan tanto la experiencia del conductor como la excelencia operativa», añadió Randall.

Variantes del motor Mack MP13 en línea con los requisitos CARB
Durante la participación en ACT Expo 2025, la marca anunció que busca la certificación de dos nuevas variantes del motor Mack MP13 que espera cumplan con los requisitos Ómnibus de CARB 2024 para las normas de bajas emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y material particulado (PM).
Mack explicó que la regulación exige una reducción del 75% en NOx y del 50% en PM, en comparación con las normas vigentes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para motores de camiones de carretera Clase 8, para los modelos de los años 2024 a 2026.
Una vez certificados, los nuevos motores MP13 CARB 2024 Omnibus, con una potencia de 425 caballos de fuerza y 1750 lb-pie de torque o 455 caballos de fuerza y 1850 lb-pie de torque, estarán disponibles en el recientemente lanzado Mack Pioneer, el vehículo de carretera Clase 8 más nuevo de Mack.
«Mack contará con un motor de 13 litros que cumplirá con la norma CARB 2024 Omnibus una vez certificado, lo que permitirá a los clientes de Mack en California contar con un motor diésel más sostenible y de bajo consumo de combustible para satisfacer todas sus necesidades de aplicaciones en carretera”, afirmó Jonathan Randal.
Una vez certificadas, las dos variantes del motor Mack MP13, compatible con CARB 24, estarán disponibles para pedidos en los modelos Mack Pioneer. Mack prevé que el proceso de certificación concluya a finales de 2025.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: