La actividad económica de México creció 1.6% anual en octubre, impulsada por los sectores primario y terciario, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación mensual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un rebote de 1%, luego de caer 0.4% en septiembre, lo que representó su mayor avance mensual desde julio de 2024.

El crecimiento del IGAE también superó el crecimiento mensual estimado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), de 0.53% para octubre.

En el acumulado del año, el IGAE muestra un crecimiento de 0.29% respecto al mismo periodo de 2024, el más bajo desde 2020, cuando cayó 9.16%, debido a que la economía atravesaba la crisis provocada por la pandemia.

Crecen actividades primarias y terciarias

Por grandes grupos de actividad, las primarias mostraron un crecimiento de 11.85% anual, avanzando por tercer mes consecutivo, mientras que las terciarias crecieron 2.5%.

Dentro de las actividades terciarias, los sectores con mayor crecimiento anual fueron: servicios de apoyo a los negocios (9.3%), servicios profesionales (7.5%), servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (5.7%), servicios de salud y asistencia social (5.6%) y comercio al por menor (4.1%).

En contraste, los sectores que registraron caídas fueron los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos (-2.5%) y otros servicios (-1.9%).

En cuanto a las actividades secundarias, se observó una contracción anual de 0.7%, retrocediendo por octavo mes consecutivo, debido a caídas en la minería (-0.68%) y la manufactura (-1.45%), con retrocesos anuales durante 26 y cinco meses consecutivos, respectivamente.

Te puede interesar: Actividad económica de México se estanca en octubre, anticipa el Inegi

Los sectores que crecieron dentro de las actividades secundarias fueron los servicios básicos (1.7%), que pusieron fin a una racha de cinco meses de caídas, y la construcción, que subió 1.5% luego de retroceder durante tres meses consecutivos.

A pesar de que el IGAE de octubre tuvo un desempeño mejor al esperado, con un rebote impulsado principalmente por las actividades terciarias, persisten señales de debilidad en las actividades secundarias, particularmente en la manufactura.

De acuerdo con especialistas de Banamex, el resultado está en línea con la perspectiva de una mejoría en el dinamismo de la actividad económica en el cuarto trimestre; sin embargo, los indicadores disponibles sugieren una desaceleración en noviembre y diciembre, por lo que estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 0.2% trimestral en el último trimestre de 2025.

“Seguimos proyectando un crecimiento del PIB de 0.2% para 2025, con riesgos al alza ante la sorpresa positiva de hoy, y de 1.5% para 2026, con lo que acumularía tres años consecutivos por debajo de su promedio de largo plazo de 2.0%”, prevé Banamex.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: