El ritmo de crecimiento del comercio mundial se desacelerará en 2026, luego de que en 2025 alcanzara un máximo histórico, impulsado por un incremento estimado de 7% que llevó el valor de los intercambios globales a más de 35 billones de dólares por primera vez, de acuerdo con datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Aunque las perspectivas para 2026 anticipan que el comercio internacional mantendrá una trayectoria positiva, el menor dinamismo refleja un entorno global más complejo y fragmentado, en el que confluyen factores económicos, políticos y regulatorios que impactan directamente en la logística y el transporte a escala mundial.

En su primera actualización comercial del año, el organismo de Naciones Unidas advierte que las tensiones geopolíticas persistentes, junto con el reacomodo de las cadenas de suministro, están modificando los flujos comerciales y las cadenas globales de valor. A ello se suman las transiciones digital y ecológica, que avanzan de manera acelerada, así como una normativa nacional más estricta en distintos países.

Tendencias que marcarán el comercio

La Actualización Mundial del Comercio de enero identifica 10 tendencias clave que marcarán el comercio internacional en 2026, así como las políticas y acciones necesarias para que los países puedan adaptarse a este nuevo escenario y capitalizar las oportunidades emergentes.

Para el sector transporte y logístico, este contexto supone el reto de operar en mercados más exigentes, con mayores costos de cumplimiento y una creciente necesidad de eficiencia, trazabilidad y sostenibilidad.

A continuación las 10 tendencias que definirán el comercio mundial en 2026, según la UNCTAD:

1. Se prevé un crecimiento de 2.6% en 2026, con las economías en desarrollo excluyendo a China ralentizándose hasta 4.2%.

2. La conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se celebrará en Yaundé en un contexto de aumento de aranceles unilaterales, tensiones geopolíticas y mayor uso de restricciones comerciales, ejerciendo presión sobre las normas multilaterales.

Para los países en desarrollo, las prioridades son:

  • Restablecer la solución de diferencias, en particular el Órgano de Apelación, para garantizar la aplicación de las normas.
  • Preservar el margen de política, incluidas las disposiciones especiales y diferenciales, que otorgan mayor flexibilidad y tiempo para aplicar las normas comerciales.
  • Avanzar las negociaciones sobre agricultura, pesca, comercio digital y facilitación de la inversión.

3. Se prevé que los gobiernos sigan utilizando los aranceles como herramientas proteccionistas y estratégicas en 2026. Las economías más pequeñas y menos diversificadas son las más expuestas, con capacidad limitada para absorber mayores costos o redirigir exportaciones.

El aumento de los aranceles puede generar pérdida de ingresos, presión fiscal y menor desarrollo, especialmente en las economías dependientes de productos básicos.

Te puede interesar: Comercio mundial se reconfigura por aranceles y crece 2.5% en el segundo trimestre: UNCTAD

4. Las cadenas de valor mundiales continúan cambiando, ya que las empresas pasan de una deslocalización impulsada por costos a una gestión de riesgos. Las tensiones geopolíticas, las políticas industriales y climáticas, y el cambio tecnológico impulsan:

  • Diversificación de proveedores.
  • Reubicación de la producción más cerca de los mercados finales.
  • Empresas que controlan más su cadena de suministro para asegurar insumos clave.

5. Los servicios impulsan el crecimiento comercial, ampliando las brechas digitales.

6. El comercio Sur-Sur –comercio entre países en desarrollo– se ha convertido en un motor principal del crecimiento del comercio mundial y a medida que el crecimiento de la demanda se debilita en las economías avanzadas, es probable que en esta región siga expandiéndose. Fortalecer los lazos regionales e interregionales – en especial entre África y América Latina – podría impulsar la resiliencia en las redes mundiales de comercio.

7. Las preocupaciones ambientales siguen siendo clave en las iniciativas comerciales mundiales.

8. Los minerales críticos enfrentan volatilidad por exceso de oferta y riesgos geopolíticos.

9. El comercio agrícola sigue siendo vital para la seguridad alimentaria.

10. Las regulaciones comerciales se endurecen a medida que las políticas nacionales redefinen el comercio.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: