Ante el enfrentamiento armado en Ucrania y sus alrededores, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) hizo un llamado para proteger a los operadores del autotransporte que se encuentra en la zona de conflicto ante los bloqueos y los cierres de fronteras, lo que pone los coloca en una situación de vulnerabilidad.

A través de una carta abierta dirigida a los líderes gubernamentales y autoridades de Europa y Eurasia, la asociación resaltó que los acontecimientos en Ucrania y sus alrededores evidencian una vez más la vulnerabilidad de los operadores en tiempos de crisis, especialmente en las fronteras.

«La situación está evolucionando rápidamente, pero IRU estima que al menos 12,000 camioneros están atrapados actualmente en Ucrania y la región en general. Muchos están esperando para transitar hacia la UE (Unión Europea), incluidos conductores de muchas nacionalidades que ayer se encontraban en medio de entregas de rutina en Ucrania», apunta el documento.

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Asimismo, mencionó que si bien las fronteras entre Ucrania y los países de la UE están abiertas, se reportan largas colas y los operadores enfrentan una espera estimada de 2 a 4 días para cruzar; además de que el paso entre Ucrania y Bielorrusia se encuentra cerrada, lo que obliga a muchos conductores a cambiar de ruta; mientras que otros están abandonando sus camiones por temor al fuego cruzado.

«Los camioneros también están atrapados en ambos lados de la frontera ruso-ucraniana, algunos atrapados en el fuego cruzado allí. La información de esta región es menos clara».

La carta, firmada por Radu Dinescu y Umberto de Pretto, presidente y secretario general de la IRU, respectivamente, menciona que operadores de muchas nacionalidades están atrapados en la crisis y señala como ejemplo que al menos 600 camioneros turcos están atrapados en Ucrania y Rusia tratando de regresar a Turquía.

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La organización recordó que los bloqueos y cierres de fronteras, como se vio con las restricciones de COVID-19, deja a los operadores en una situación vulnerable en la que enfrentan instalaciones deficientes, amenazas de seguridad y falta de alimentos, agua e instalaciones sanitarias.

«IRU entiende que las autoridades, incluida la Comisión Europea y algunos estados miembros de la UE, han señalado su apoyo a las exenciones de visa y permiso para algunos conductores. No obstante, queda mucho por hacer y se necesita mayor claridad».

Ante esta problemática, IRU instó a las autoridades pertinentes de la región a tomar las siguientes medidas:

  • Renunciar temporalmente a los requisitos de visa y permiso, o proporcionar rápidamente visas de tránsito, para conductores comerciales de todas las nacionalidades que intenten regresar a casa a través de rutas alternativas.
  • Garantizar un paso fronterizo rápido para vehículos comerciales.
  • Renunciar temporalmente a las reglas de tiempo de conducción, descanso o trabajo para los conductores que regresan si es necesario.
  • Proporcionar instalaciones humanitarias para los conductores varados.
  • IRU continúa monitoreando de cerca la situación en el terreno con nuestras asociaciones miembro para apoyar a los muchos operadores de transporte y conductores atrapados en la crisis.

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