Como resultado de su esfuerzo por ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles a las diferentes necesidades de movilidad del futuro, Irizar incorpora a su gama de tecnologías, el gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL).

De acuerdo con la compañía de origen español, los beneficios ambientales que aportan los buses con esta tecnología reducen las emisiones de CO2 entre un 20 y 25 por ciento, las de NOx hasta un 60% y las de partículas, por encima del 98 por ciento. Además de un mayor rendimiento térmico que el diesel, se minimizan también las vibraciones y las emisiones sonoras entre 4-5 Db.

En relación al costo operativo, se estima que su reducción puede llegar hasta un 35 por ciento; mientras que el costo de mantenimiento sigue siendo similar al de un vehículo diesel convencional.

Irizar detalló que los nuevos vehículos cuentan con una autonomía de hasta 500 km en la versión GNC y del doble en los de tecnología GNL.

Aunque la compañía no especificó la disponibilidad de los productos en los diferentes mercados donde tiene presencia, detalló que la gama de vehículos a gas incluye los modelos Irizar i4 e Irizar i3 le desde 12 hasta 15 metros en versión GNC, e Irizar i4, Irizar i6 e Irizar i6S desde 12 hasta 15 metros en versión GNL, todos ellos sobre chasis Scania.

El primer vehículo equipado con esta tecnología es el modelo Irizar i4 de clase II, un bus versátil e ideal como para servicios metropolitanos, de transporte escolar o de empresas. Se trata de un Irizar i4 versión H, de 12.920m de longitud sobre chasis Scania K320 EB 4X2 E6D CNG.

Con un peso total aproximado de 750 kg., incorpora cuatro tanques cilíndricos longitudinales tipo IV GNC, de un volumen total 1260 dm3 y una capacidad de gas aproximada de 240 kg. No obstante, dependiendo de las necesidades del operador, puede ser equipado con un tanque adicional para aumentar la autonomía.

Además, explicó la empresa en un comunicado, incluye un panel de llenado con dos tomas de gas y manómetro. La integración de los tanques de almacenamiento preserva la estética y la aerodinámica del vehículo y le permite realizar el mismo tipo de servicio que un vehículo diesel semejante con un óptimo agarre en carretera y máxima seguridad.

El conductor cuenta con una pantalla de control de gas para cumplir con todos los protocolos de seguridad. Le permite detectar fugas y controlar la puesta en marcha del sistema de extinción de incendios en aerosol con aditivo de agua.

Estos vehículos cumplen con el Reglamento R66.02 –norma europea que mide la resistencia estructural de los autobuses– incluso con 700 kg de peso extra en el techo y con los protocolos de seguridad térmica y seguridad mecánica, según Reglamento 110.

De esta manera, Irizar amplía su gama de productos y soluciones y se convierte en una marca que incluye todas las tecnologías existentes actualmente en el mercado. Desde autobuses integrales y convencionales con motor de combustión Euro 6 diesel, aceite vegetal hidrotratado (HVO, por su siglas en inglés), biodiesel, gas natural o biogás, hasta vehículos 100% eléctricos pasando por autocares con tecnología híbrida para servicios urbanos e interurbanos.

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