La inflación general de México se ubicó en 4.32% durante la primera quincena de noviembre, con una variación del 0.63% respecto a la quincena anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mes pasado la inflación general se ubicó a la baja en 4.26%, su menor nivel en 32 meses, favorecida por sus dos componentes, el subyacente y el no subyacente.

Sin embargo, a la primera mitad de noviembre, al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.13% y los de servicios 0.28 por ciento.

En lo que refiere a alimentos, bebidas y tabaco, el INPC tuvo una variación del 0.27% a nivel quincenal y del 6.78% a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.03%, las frutas y verduras registraron un incremento del 0.69 por ciento, mientras que los productos pecuarios tuvieron una variación del 1.32 por ciento.

Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga crecen 5.23% en septiembre

En tanto, los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno incrementaron 2.77 por ciento, en este apartado en los energéticos fue donde se reportó una mayor presión con una variación quincenal del 4.0 por ciento.

De acuerdo con datos del Inegi los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general, en la primera mitad del onceavo mes fueron: la electricidad, 22.26 por ciento; huevo, 7.83 por ciento; transporte aéreo, 11.59 por ciento, y el tomate verde con 18.83 por ciento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: