Al cierre de 2020, Guanajuato se mantuvo como el estado más inseguro para el autotransporte de carga, al sumar el mayor número de delitos carreteros, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR). 

De febrero de 2018 — cuando la FGR inició el reporte del delito federal— al 31 de diciembre pasado, Guanajuato acumuló 4,251 carpetas de investigación por delitos contra el autotransporte de carga, de un total de 14,906 acumuladas en todo el país. 

Leer: COVID-19, la pandemia que llegó para revaluar a los transportistas

Es decir, esta entidad federativa ubicada en el Bajío concentra el 29% — o más de la cuarta parte— de los robos a transportistas cometidos en México, reportados ante la FGR. 

Entre enero y diciembre de 2020, el estado de Guanajuato sumó 1,616 carpetas de investigación, de acuerdo con los reportes de la FGR. 

Se trata del mayor número de ilícitos cometidos en 12 meses, entre las cinco entidades más inseguras para los transportistas. Veracruz sumó 1,002 ilícitos en 2020 para totalizar 2,607 carpetas de investigación 0 17% del total, desde el inicio del conteo en febrero de 2018.

En Jalisco fueron abiertas 412 carpetas de investigación en 2020, con las que sumó 1,501 ilícitos o 10% del total reportados ante la Fiscalía en el lapso de referencia.  

En Querétaro, estado vecino de Guanajuato, se abrieron 517 nuevas carpetas de investigación el año pasado, para totalizar 1,530 a partir de febrero de 2018. Número que ubica a la entidad en la cuarta más peligrosa para el transporte de carga. 

Por último, la FGR reportó 517 delitos contra transportistas en el Estado de México, cifra con que se elevó a 1,107 el número de carpetas de investigación abiertas en el fuero federal. 

Estos cinco estados, con Guanajuato a la cabeza, representan el 74% de la incidencia delictiva de entre las 32 delegaciones de la FGR. 

En todo el país, la FGR inició 5,284 carpetas de investigación por robo al autotransporte de carga en 2020, 17% menos que un año atrás. De ese total, 30.6% fueron iniciadas en la delegación de Guanajuato.

Esto habla de un menor crecimiento de los delitos carreteros en un año atípico, cuando la pandemia obligó a trabajar a menos de la mitad de su capacidad a flotas de transportistas, e incluso, a parar por el cierre forzado de actividades. 

 En Guanajuato, el autotransporte de carga también se vio afectado, por la importante actividad automotriz que en un inicio no fue considerada esencial y detuvo operaciones entre abril y mayo.