El estado de Guanajuato se mantiene en semáforo rojo debido al incremento de casos positivos de COVID-19, así como las defunciones en aumento por el virus.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de la entidad, informó que, al 2 de julio, Guanajuato registra 9,760 casos confirmados, 593 defunciones y 2,825 casos en investigación por COVID-19.

Ante este panorama, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) acordó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados en los 46 municipios de la entidad.

Leer: Firman plan para reactivación económica en Guanajuato

Con la reapertura económica y el incremento de movilidad social, los casos positivos se han concentrado en empleados, personas en el hogar, estudiantes, enfermeras, comerciantes, obreros y médicos.

“Seguimos en semáforo rojo, no podemos anunciar la reapertura ordenada y progresiva. Si seguimos esta tendencia, se puede prolongar la contingencia.

La consecuencia de no seguir las medidas contra el COVID, es en el impacto socioeconómico que queremos mitigar; por ello, todos como sociedad debemos ser colaborativos positivamente para cortar la cadena de transmisión», indicó el secretario de Salud estatal.

 A nivel nacional Guanajuato ocupa el 3° lugar en casos activos; mantiene una tasa del 1.2 por ciento en defunciones, una de las más bajas que ubican a la entidad en el lugar 20° y tiene un 23 por ciento de ocupación de camas destinadas a pacientes COVID. 

Hasta el momento, la entidad continúa con el cierre de escuelas, suspensión de actividades no esenciales, cancelación de eventos públicos, regulación sanitaria del transporte público, desarrollo de campañas informativas, restricción de viajes y uso obligatorio de cubrebocas.