En los últimos dos años, gracias a la reforma energética, la oferta de combustibles en el país ha crecido a un ritmo acelerado, lo que ha generado la llegada de inversiones por parte de nuevos competidores que buscan satisfacer el mercado a través de la entrega de mejores productos de una forma más eficiente.

Tan solo en este periodo, nuestro país pasó de contar con una sola empresa expendedora de combustibles, a albergar a más de 33 marcas diferentes, según datos de la Secretaría de Energía.

Con el cambio a la legislación, ahora los nuevos competidores además de vender combustibles, pueden importarlo y hacerse cargo del transporte, almacenamiento y distribución, lo cual ha propiciado una serie de nuevas alianzas entre las marcas y proveedores nacionales, con el objetivo de hacer más eficiente y rentable toda la cadena de suministro en el territorio nacional.

Conscientes de lo anterior, y con más de cuatro décadas de trayectoria en el movimiento terrestre de combustibles en el país, Grupo UNNE, a través de su división de transporte Express y Tanques Especializados (ETE), se reporta listo para consolidarse como uno de los principales jugadores en la logística y transportación en este sector, para lo cual, alista nuevas instalaciones  y la asociación con nuevos jugadores de talla mundial.

Noé Paredes Meza, Director General de Grupo UNNE, explicó en entrevista para TyT que para mediados de año, la corporación echará a andar una nueva terminal de trasvase que comenzó a construir el año pasado en Tula, Hidalgo, y para 2020 estará lista una terminal de almacenamiento y distribución de combustibles.

El directivo manifestó que esta nueva instalación tendrá la capacidad de almacenar hasta 1.9 millones de barriles, lo que la posicionaría como la terminal más grande del país.

“Grupo UNNE ha logrado aliarse con dos de las más importantes petroleras del mundo, quienes hicieron anuncios importantes de inversión el año pasado en nuestro país. Eso es motivo de orgullo y además nos ha generado nuevas oportunidades. Recientemente otras compañías también se han acercado a nosotros, confiándonos su operación. Todas estas alianzas nos hicieron replantear nuestra estrategia de negocio, y es por ello que decidimos realizar nuevas inversiones, buscando posicionarnos como un referente en la industria logística del sector energético en el país”, afirmó el directivo.

De acuerdo con Paredes, hasta el año pasado Grupo UNNE abarcó el 14% de toda la operación logística de Pemex, lo que equivale al 13% de 320 mil barriles por día.

Asimismo, a la fecha UNNE tiene operaciones de venta por más de 40 millones de litros de combustibles al mes a través de sus distribuidoras, y estima crecer a doble dígito al cierre del presente año.

Por otra parte, como proyectos de corto y mediano plazo, la corporación tiene contemplado construir una nueva terminal en el pacifico y otra en el golfo para cerrar la importación hacia el centro del país por los dos mares.

“Grupo UNNE, está posicionándose ya como un líder en el sector logístico de combustibles en el país, a través de estos proyectos. Para nosotros, todos los cambios generan nuevas oportunidades de crecimiento, y éste es un ejemplo más de que con trabajo cabal y buenas prácticas, las empresas mexicanas podemos llegar alto”, finalizó el directivo.

Grupo UNNE es un corporativo de empresas líderes en el mercado de logística y transporte en México. Participa a través de cuatro segmentos de negocios: Logística y Transporte, Servicios, Suministros y Procesos. 

Comprometida con responsabilidad social, todas las divisiones de la corporación cuentan con la certificación ISO9000 sobre calidad, y está por obtener la certificación ISO39001, sobre el Sistema de Gestión en Seguridad Vial.

A la fecha, cuenta con una fuerza laboral de más de 1,000 empleados, de los cuales 920 son operadores. Su parque vehicular asciende a las 820 unidades motrices con una edad promedio menor a 5 años.