Los Gobernadores de Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango y Jalisco afirmaron que las estrategias del gobierno federal se realizan al margen de los Estados y los municipios, y sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos. 

En conjunto, los Gobernadores mostraron su inconformidad y rechazo al plan de reapertura federal y acusaron que las estrategias trasladan toda la responsabilidad de la atención y contención del COVID-19 a los Estados y municipios.

Leer: Pactan siete entidades su propio plan de reactivación

Indicaron que es falso que el Gobierno federal haya enviado recursos extraordinarios para salud y en participaciones federales, y agregaron que no ha existido ni un peso extraordinario para atender la contingencia.

Los siete Gobernadores informaron que aplicarán una estrategia propia para la reapertura gradual de la economía, bajo medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas para evitar el crecimiento de contagios de Coronavirus.

Esta reapertura  será en corresponsabilidad con la sociedad y el sector empresarial, respondiendo a la necesidad de una nueva convivencia social, que sea responsable, solidaria, que proteja la vida de los ciudadanos y sobre todo significará aprender a vivir con el riesgo”, señala un comunicado del Gobierno de Colima.

En una reunión realizada en Nogueras, Comala, los Gobernadores comentaron que han trabajado en esta estrategia durante semanas, la cual atiende las necesidades de más de 28 millones habitantes de estas entidades.

En el encuentro participaron Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco.

Gobernador de Michoacán abre espacios públicos 

Desde este lunes y hasta el 30 de junio, el Gobierno de esta entidad comenzará a abrir espacios públicos, negocios, restaurantes y empresas al 25% de su capacidad. Posteriormente, del 1 al 31 de julio, planea aperturar hasta un 50%, y del 1 al 30 de agosto, llegar hasta un 75%.

El objetivo es adaptarnos a una nueva convivencia, en la que todos seamos conscientes del riesgo y cuidado que debemos tener cada quien. (…) Esta reapertura gradual que comenzamos este lunes, no significa que todos podremos salir a la calle a realizar las actividades como lo hacíamos antes”.

Gobernador Silvano Aureoles.

El funcionario explicó que el avance de contagios y fallecimientos no es el mismo en todo en los 113 municipios, por esa razón, las decisiones de reapertura se tomarán por regiones y municipios, con la información y el seguimiento de la Secretaría de Salud de Michoacán.

Leer: Michoacán mantiene filtros carreteros

Los resultados serán determinantes para decidir si los municipios avanzan en la apertura general de sus espacios públicos y comerciales, o si tienen que esperar, y en algunos casos, volver a cerrar.

Para indicar la reapertura en los municipios, la entidad utilizará banderas de color rojo (máximo riesgo de contagio y actividades comerciales de forma intermitente y a un 25% de su capacidad), amarilla (riesgo alto de contagio y apertura gradual de los comercios), verde (riesgo bajo y se amplía el número de negocios abiertos y a un 75% de su capacidad), y blanca (riesgo controlado). 

Nuevo León: esta semana definirá el futuro de todos

El Gobernador Jaime Rodríguez indicó que pondrán en marcha 11 indicadores propios sobre el combate al COVID 19, que se implementará a partir de hoy con la reactivación económica de algunos sectores productivos.

El funcionario reiteró que la salud seguirá siendo la prioridad y que se adoptarán medidas que han sido acordadas con empresarios, alcaldes y representantes de la sociedad.

Leer: Nuevo León se alista para la nueva normalidad

El plan contempla seis indicadores primarios como las mil 088 camas para pacientes COVID, con las que cuenta Nuevo León y en la actualidad son ocupadas en un 21.78 por ciento; las 276 camas de terapia intensiva que tienen un 24 por ciento de ocupación, así como las mil 400 pruebas diarias que se realizan en el estado.

El Gobernador indicó que si la reactivación económica modifica radicalmente estos y otros indicadores se tomarían otras medidas para evitar problemas de salud pública.

Otros indicadores son el número de casos primarios y tasa de transmisión por día en la última semana, así como el crecimiento de enfermedades respiratorias.

Los indicadores secundarios contemplan pruebas diarias realizadas en la última semana, porcentaje de pruebas positivas que en la actualidad es del 11.36 por ciento, promedio de decesos diarios por COVID (4.5 por ciento) y la tasa de desempleo.

Además de los protocolos ya existentes, con la reactivación económica, las empresas deberán implementar otros como el transporte privado para sus trabajadores, que las personas vulnerables y madres de familia realicen trabajo desde su casa, adquirir pruebas serológicas y contar con la APP COVID Radar.

El Gobernador exhortó a todos a seguir las recomendaciones con el fin de acelerar la reapertura total de todos los consorcios, comercios y negocios.