Luego de la caída del 30% que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) prevé que el COVID-19 herede al segmento de carga en México, Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Vehículos Comerciales México, señaló que, desde su perspectiva, esta baja ya no podrá recuperarse en este 2020. Lo importante ahora, dijo, es ver cómo se ajusta el mercado y monitorear muy de cerca no solo el periodo de crisis, sino el lapso de recuperación.

Para tener una retroalimentación más apegada a la realidad del país y de cada una de las zonas que lo conforman, lo principal, detalló, será remitirse directamente a los datos de los clientes. Esta información servirá para marcar el rumbo de las próximas acciones que deberán poner en marcha.

Con el objetivo de mantener el dinamismo en la comercialización de unidades, el directivo precisó que Daimler Truck respetará las condiciones de comercialización de los meses anteriores hasta agosto. Destacó también su iniciativa de precios en pesos, que desde 2015 ha permitido dar certidumbre a los transportistas a la hora de cotizar y adquirir un vehículo.

Añadió que su estrategia: Con Freightliner Seguro te lo Llevas, enfocada en las pequeñas y medianas empresas, se lleva a cabo vía redes sociales durante este periodo de distanciamiento social. El objetivo es compartir con sus clientes condiciones preferenciales de financiamiento, precios competitivos y periodos libres de mantenimiento.

Respecto a su Red de Distribuidores, Claudio de la Peña expuso que cuenta con un nivel óptimo de inventario, que abarca desde vehículos Clase 4 hasta tractocamiones. En este sentido, expresó que es indispensable un control adecuado del stock, porque tener unidades de más tampoco es recomendable. La clave, dijo, está en contar con los camiones justos de acuerdo con la demanda, de tal forma que no se frene el flujo comercial, pero tampoco se vea mermada la salud financiera de los dealers

Como resultado de la etapa que estamos viviendo a causa del COVID-19, el directivo manifestó que Freightliner prevé un cambio en los modelos de negocio de las empresas. Desde su perspectiva, cada vez apostarán más por la eficiencia y el flujo de efectivo, por lo que su propuesta como marca tiene que enfocarse en cubrir esos aspectos. Se dijo consciente de que, en el proceso de recuperación económica, cada transportista demandará diferentes soluciones, por lo que la armadora está lista para abrir su caja de herramientas y ayudar a la reactivación en un corto plazo.

Destacó que la flexibilidad será clave para adaptarse a los planes de cada cliente, ya sea que se decida por la compra de seminuevos, por vehículos de última milla o por la opción que considere óptima para retomar su crecimiento.

Aseguró que el acercamiento que han experimentado en este lapso con los temas digitales para mantenerse cerca de los clientes y equipos de trabajo, llegó para quedarse, pues aunque no sustituirá al trato directo, brinda accesibilidad en todo momento, ayuda a transmitir mensajes más concisos y a complementar las otras formas de comunicación.

Reiteró que Freightliner quiere que sus clientes no pierdan de vista que cuentan con ellos para reactivar sus empresas. “Queremos que estén seguros de que cuentan con un socio de negocio y que sepan que vamos a hacer lo que nos toca para salir adelante, siempre con un claro enfoque en el desarrollo de México”, manifestó. 

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