Hace dos años, en el punto más álgido de la pandemia, Suburbia, al igual que cientos de retailers en el país, se vio obligada a cerrar sus tiendas y migrar su comercialización al canal de eCommerce. El reto no era menor, pero la flexibilidad de su socio Onest Logistics le permitió incrementar su capacidad operativa ante la nueva demanda

Para José Antonio García Trejo, Director de Desarrollo de Negocios de Onest Logistics, esa flexibilidad es una de las grandes bondades del esquema 3PL, ya que proveedores como Onest se enfocan en las necesidades logísticas de sus clientes, para que ellos solo se dediquen a producir y vender.

Como muestra de esta cualidad, está la exitosa experiencia de la compañía con Suburbia, proyecto que los llevó a ganar el Premio Nacional de Logística (PNL) –Galardón Tamame– en la categoría de servicios logísticos. 

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“La ventaja de Suburbia al estar con nosotros ante la presión de volúmenes y de cambios de estrategia, es que contaron con un socio que tuvo la flexibilidad suficiente para hacer crecer la infraestructura al doble, aumentar a la gente, meter más sistemas de información y dashboard digitales”, comentó. 

El primer desafío era crecer alrededor de un 60% el número de códigos que se ofrecían en la plataforma de venta en línea de este retailers, ya que Suburbia no contaba con su catálogo completo por este canal y solo tenía productos seleccionados. 

Esto, explicó García Trejo, ayudó también a Suburbia a depurar su catálogo en línea y ofertar con esta vía los productos que realmente estaban teniendo demanda y eliminar los que no eran solicitados. 

Otro reto para Onest Logistics fue aumentar su capacidad operativa, pues pasó de manejar aproximadamente 500 pedidos diarios a 8,000 en el pico más alto de la pandemia.

Para lograrlo, dijo, se aumentó alrededor del 50% la capacidad física del almacén, con todo lo que eso implica: racks, mezzanine y sistemas de información; asimismo, incrementó en 200% el personal del almacén. 

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El desafío no termina

Para Onest Logistics, la facturación por servicios de eCommerce hasta antes de la pandemia representaba aproximadamente el 18% del total de sus ingresos, y hoy está a punto de llegar al 35 por ciento. Esto es una muestra de que a pesar de que han pasado dos años del inicio de la crisis sanitaria en México, la tendencia no muestra un retroceso. 

En entrevista para TyT, José Antonio García recalcó que los volúmenes del canal eCommerce ya no van a regresar a los niveles previos a la pandemia, por lo que la necesidad de apostar por la venta en línea aún permanecerá.

Incluso no solo se trata de un aumento en la demanda en este canal, sino la necesidad de integrar tanto la venta en línea como en tienda física, es decir, la tendencia va hacia la omnicanalidad

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Otro aspecto que las compañías deben considerar está en los costos de la logística, pues los clientes finales se han vuelto más exigentes en los tiempos de entrega, pero no necesariamente están dispuestos a pagar más por entregas más rápidas. 

El entrevistado refirió que apoyarse de un operador logístico como Onest, que ya cuenta con 17 años de experiencia en el sector, les permitirá tener una estrategia más clara.

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