El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó fijar cuotas compensatorias del 74.01% en la importación de acero estructural mexicano, anunció la dependencia norteamericana luego de que su investigación preliminar encontrara que sus exportadores de México y China se veían beneficiados por subsidios.

En un comunicado emitido por el órgano estadounidense, se señala que las mismas cuotas serán impuestas a estos productos provenientes de china con tasas que oscilan entre el 30.30 y 177.43 por ciento.

Asimismo, el órgano gubernamental de EU ordenará a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, pos sus siglas en inglés),  que recojan depósitos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado de China y México.

En contraste, el Departamento de Comercio señaló que Canadá no encontró la misma situación, por lo que determinó solo imponer cuotas mínimas de entre 0.12 y 0.45 por ciento.

Reveló, también, que en 2018, las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México se valoraron en un estimado de 722.5 millones, 897.5 millones y 622.4 millones, respectivamente.

Actualmente, está programado que el Departamento de Comercio anuncie sus determinaciones finales aproximadamente el 19 de noviembre de 2019. Si concluye que China y México se vieron beneficiados, se programará que la Comisión de Comercio Internacional de los EU realice sus determinaciones definitivas de daño el 2 de enero de 2020.

La dependencia destacó que la aplicación estricta de la ley comercial de los EU es un enfoque principal de la administración de Donald Trump, que durante su gestión ha emprendido 172 nuevas investigaciones en materia de derechos antidumping y compensatorios, lo que representa un aumento del 219% con respecto al periodo comparable en la administración anterior.