Luego de que en noviembre de 2018 la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), lanzara la Iniciativa Camiones más Limpios para crear un nuevo estándar de emisiones para los motores a diesel en vehículos pesados, este organismo abrió la convocatoria para recibir comentarios y aportes de fabricantes, transportistas y partes interesadas.

Previo a la publicación de la regulación, la Agencia difundió el aviso anticipado de reglamentación propuesta (ANPRM, por sus siglas en inglés) como un instrumento para informar los pormenores de los nuevos estándares, así como las oportunidades para mejorar los procedimientos de certificación para reducir los costos para los fabricantes.

La reglamentación que EPA está formulando establecerá nuevos y más estrictos estándares de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y otros contaminantes provenientes de vehículos pesados.

“Esperamos recibir información técnica adicional en los comentarios sobre este ANPR. Tenemos la intención de publicar la reglamentación el próximo año, después de revisar los comentarios y considerar cómo se puede utilizar cualquier información nueva que recibamos en el análisis que tenemos en curso”, citó la Agencia en el documento presentado.

Con el objetivo de contar con un tiempo de entrega adecuado para los nuevos estándares y ofrecer estabilidad para los fabricantes en el diseño de los productos, EPA considera la implementación de nuevos estándares a partir del año modelo 2027.

“La industria del transporte toca casi todas las partes de nuestra economía. Una industria de camiones fuerte y resistente es imprescindible para mantener una economía fuerte y resistente. A través de esta iniciativa, modernizaremos los motores de camiones pesados, mejorando su eficiencia y reduciendo sus emisiones, lo que conducirá a un ambiente más saludable”, comentó Andrew Wheeler, titular de la EPA.

“Estados Unidos ha realizado importantes reducciones en las emisiones de NOx, pero a través de esta iniciativa continuaremos reduciendo las emisiones, mientras estimulamos nuevas tecnologías innovadoras, asegurando que los camiones pesados sean limpios y sigan siendo un método de transporte competitivo”, agregó.

Por su parte, Bill Sullivan, Vicepresidente Ejecutivo de la American Trucking Association (ATA), manifestó que esta agrupación se compromete a continuar trabajando estrechamente con la EPA en el desarrollo de la próxima generación de camiones con bajas emisiones a través de la Iniciativa de Camiones más Limpios.

“Los problemas serios con la reglamentación anterior han dejado a los camioneros de pequeñas empresas con cautela ante las nuevas propuestas de reducción de emisiones. Sin embargo, durante el último año, los representantes de la EPA han hecho todo lo posible para comprender completamente cómo las nuevas políticas pueden afectar a nuestros miembros, lo que no era una práctica estándar en las administraciones anteriores”, comentó Todd Spencer, Presidente de la Asociación de Conductores Independientes Propietario-Operador (OOIDA, por sus siglas en inglés).

Cabe recordar que la EPA revisó por última vez las normas de NOx para camiones y motores de servicio pesado en carretera en enero de 2001. De conformidad con la Ley de Aire Limpio, la Iniciativa Camiones más Limpios proporcionará a los fabricantes tiempo suficiente para cumplir con las nuevas normas y garantizar que las normas actualizadas consideren tecnologías viables de control de emisiones.