El Consejo Estatal de Salud en Chihuahua determinó el cambio de semáforo epidemiológico de rojo a naranja restrictivo a partir de este 1 de diciembre.

Con el avance en el color, las actividades esenciales se mantienen al 100 por ciento de su operación.

Las nuevas esenciales –industria aeroespacial y automotriz– pueden operar con un 60% de aforo del total de su plantilla, con la posibilidad de subir al 80%, de ser certificadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Leer: Chihuahua va por nuevas medidas para inhibir contagios

A la industria no esencial se le tendrá permitido un aforo del 30%, pero podrá crecer hasta el 80% en función también de su certificación.

Los restaurantes en Chihuahua podrán tener un aforo del 30 por ciento dentro de sus instalaciones y de un 50% en su terraza, es decir, podrán combinar su actividad en ambas áreas. 

Los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales pueden trabajar al 100 por ciento; los no esenciales se quedan en un 30% de aforo.

Las restricciones en la venta de alcohol se mantendrán: solo se podrán expender de lunes a miércoles en envase cerrado.

En un mensaje dirigido a la población, el Gobernador de Chihuahua informó que tras conocer el estatus de los diez indicadores del semáforo de riesgo COVID-19, se ha tenido un avance en el objetivo de reducir la tasa de transmisión, el número de contagios, la carga activa y las defunciones.

Es la sociedad la que mueve los indicadores hacia arriba o hacia abajo, y determina si se pasa a un color distinto”,

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua.

Señaló que la ocupación hospitalaria mantiene niveles importantes, por lo que deben permanecer las medidas restrictivas.

Los servicios terapéuticos, de rehabilitación y atención para personas con discapacidad, se mantienen al 100%; las bibliotecas se mantienen abiertas solo para préstamo externo de libros y material y las tiendas de autoservicio operan en las mismas condiciones de aforo y de cuidados, sobre todo en la sanitización y cuidados a la entrada y salida de los establecimientos.

En el caso de los hoteles, se mantienen con un 30% de aforo, sin el uso de sus áreas comunes y restaurantes; la apertura en bares y centros nocturnos siguen suspendidas y aquellas zonas de bar que están dentro de restaurantes.

También siguen suspendidos los museos, teatros, centros culturales y deportivos, las iglesias, centros de culto y templos, los cines, los parques, las plazas, así como los eventos masivos cerrados y al aire libre.

Además, permanecen canceladas las visitas a los centros de readaptación social, las estancias para adultos mayores y las clases en escuelas y academias.

Durante el mensaje, el Gobernador de Chihuahua estuvo acompañado por las titulares de las Secretarías de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera.

También, por los Secretarios de Salud, Eduardo Fernández; General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, y del coordinador Ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta.

El acuerdo surgido de la sesión 12 del Consejo Estatal de Salud, fue aprobado por 14 votos a favor y una abstención. Lo aprobado queda estipulado en el Periódico Oficial de Chihuahua.

Leer: Chihuahua pide Cedis para vacuna COVID-19