Tras ganar una licitación para la compra de 47 trenes de pasajeros, Alstom anticipa que el 76.6% del contenido de dichos trenes se fabricará en México, con miras a fortalecer a la industria ferroviaria del país.
Alstom firmó un contrato con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) para el suministro de 47 trenes de pasajeros DMU (Unidades Múltiples Diésel).
Te puede interesar: Alstom gana licitación para compra de 47 trenes de pasajeros, con oferta de 20,171 mdp
De este contrato 33 trenes son de larga distancia y 14 de corta distancia, para los corredores Ciudad de México-Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo.
Los trenes se fabricarán en la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, ubicada en el estado de Hidalgo, que cuenta con certificaciones internacionales y procesos avanzados para trabajar acero inoxidable y aluminio.
Contenido nacional
Con un nivel de contenido de 76.6% de los trenes que se fabricará en México, se promueve la especialización técnica y fortalece la red de proveedores locales, creando empleos atractivos en toda la cadena de valor.
“Fabricar trenes para México, hechos en México, no se trata de un solo proyecto, sino de nuestra contribución a largo plazo a la movilidad sostenible y al desarrollo del país”, señaló Maite Ramos, directora general de Alstom para la región norte de Latinoamérica.
Los trenes Adessia Stream de Alstom para operación sin catenaria cumplirán con los más altos estándares internacionales de movilidad moderna, alcanzando velocidades máximas de alrededor de 165 km/h.
Especificaciones
Cada tren tendrá una longitud aproximada de 100 metros y permitirá el doble acoplamiento, formando configuraciones de hasta ocho vagones.
La capacidad será flexible: alrededor de 300 pasajeros en servicios de larga distancia y hasta 600 en servicios de corta distancia, garantizando eficiencia y comodidad en cada viaje.
Por otra parte, los trenes ofrecerán una experiencia cómoda, segura y moderna, con total accesibilidad para personas con movilidad reducida (PMR) y sistemas de información en tiempo real.
Mantenimiento
Además del suministro de 47 trenes, el contrato también incluye mantenimiento integral durante cinco años, la habilitación de cocheras de mantenimiento, estaciones de inspección y repostaje, así como la capacitación técnica y la puesta en servicio de los trenes.
También lee: Alstom, CAF y CRRC Zhuzhou presentan ofertas en licitación de 47 trenes
Al respecto, destaca que la experiencia de Alstom en el mantenimiento de activos y sistemas ferroviarios garantiza operaciones seguras, eficientes y rentables, fortaleciendo la confianza de los clientes en cada proyecto.
La compañía opera en más de 250 ubicaciones en todo el mundo, realizando mantenimiento correctivo y preventivo, revisiones, gestión de obsolescencia, limpieza, operación y modernización de almacenes, y mucho más.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












