Casi tres meses después de que los primeros efectos de la pandemia por COVID-19 obligaran a pausar las operaciones de manufactura, Daimler Trucks North America (DTNA) ha reabierto sus nueve plantas de fabricación en Norteamérica.

El restablecimiento total de su red de producción en esta región se completó el 1 de junio con la reactivación de las plantas mexicanas en Saltillo y Santiago Tianguistenco, las cuales constituyen un importante basión para la compañía, pues ayudan a mantener la fabricación de camiones para exportar a los 35 países en los que DTNA vende vehículos comerciales.

La cadena de suministro de Daimler depende en gran medida de Estados Unidos y México para toda la fabricación de camiones nuevos en Norteamérica, con componentes y ensambles que cruzan la frontera en ambas direcciones.

Tras la reactivación, el ritmo de fabricación en DTNA continúa avanzando con más de 500 vehículos producidos a diario en los últimos días.

Para garantizar la salud y bienestar de sus colaboradores, DTNA implementó protocolos de seguridad universales junto con medidas adaptadas a las condiciones de cada uno de sus centros de trabajo y en línea con las regulaciones federales, estatales, municipales y locales.

En todas sus instalaciones a lo largo de Estados Unidos y México, DTNA también ha establecido grupos de trabajo compuestos por líderes de planta y representantes sindicales para evaluar y ajustar sus protocolos de manera rutinaria.

Entre las medidas de seguridad implementadas se encuentran los procesos de limpieza estandarizados, flujos de trabajo escalonados en cumplimiento con el distanciamiento social, planes rediseñados de los espacios comunes, control de temperatura y cuestionarios de salud a colaboradores y visitantes, así como una estrecha comunicación con el personal.

Rumbo a la recuperación

En Norteamérica, los datos anónimos recopilados de 130,000 vehículos Cascadia habilitados con telemática proporcionan una imagen en tiempo real de los efectos del confinamiento y la depresión de la actividad económica en todo el continente.

A medida que avanzaba la pandemia de COVID-19, el kilometraje semanal acumulado por la flota colectiva conectada de Cascadia comenzó a disminuir notablemente, decreciendo aproximadamente un 15% a finales de abril. Hasta mayo, DTNA ha observado un cambio en la tendencia, con un aumento del kilometraje cada semana. Se prevé que a finales de junio se regrese a los niveles previos a la crisis.

“Nuestro compromiso con los clientes y operadores, nuestros colaboradores, nuestras familias y el mundo sigue siendo firme. Ya sea en nuestros centros de ventas y servicio de distribuidores, nuestros centros de distribución de piezas o en nuestras operaciones de fabricación, DTNA está abierto para los negocios y estamos aquí para ustedes», precisó Roger Nielsen, presidente y CEO de DTNA.

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