DHL Supply Chain se convirtió en la primera empresa en lograr la aplicación comercial del robot Stretch, de Boston Dynamics, desarrollado para la descarga de remolques y contenedores. 

La implementación exitosa de esta tecnología se produce solo un año después de que la compañía de Deutsche Post DHL Group anunciara su inversión de 15 millones en soluciones robóticas de Boston Dynamics.

En la aplicación, los robots Stretch toman paquetes de la parte trasera de los remolques y los colocan en un vehículo de almacén. Y es que para DHL, la descarga de cajas es un proceso de trabajo extenuante y físicamente exigente que puede afectar la capacidad de uno de sus colaboradores para trabajar de manera eficiente. 

“Al automatizar este proceso, DHL Supply Chain no solo aborda las preocupaciones de seguridad, sino también el desafío continuo del suministro de mano de obra al redirigirla para enfocarse en tareas estratégicas de valor agregado en otras áreas del almacén”, compartió en un comunicado.

De acuerdo con la compañía, la velocidad a la que Stretch puede descargar cajas varía según el producto; sin embargo, en todos los entornos probados, la velocidad superó el enfoque manual, lo que generó ventajas significativas en eficiencia y productividad.

“Como expertos en logística y cadena de suministro, ofrecemos a nuestros socios tecnológicos, como Boston Dynamics, un conocimiento invaluable de nuestros procesos que es clave para desarrollar robots que puedan trabajar de manera eficiente en entornos de almacén. La implementación exitosa de Stretch no es solo una victoria para DHL, sino que también es un progreso notable para la industria en general, que sin duda también se beneficiará de esta tecnología”, dijo Sally Miller, CIO de DHL Supply Chain North America.

Leer: DHL Express México suma 100 vanes E-Transit a su flota eléctrica

Stretch, la cara de la automatización

El brazo liviano y diseñado a medida del robot tiene siete grados de libertad, lo que le da la longitud y la flexibilidad para alcanzar cajas en todo el remolque o contenedor. La detección y los controles avanzados le permiten manejar una variedad de tipos y tamaños de paquetes mientras maximiza las tasas de recolección. 

La tecnología de visión por computadora de Boston Dynamics permite que el robot identifique las cajas fácilmente y sin ninguna programación previa. Stretch es capaz de trabajar de forma autónoma en situaciones complejas como configuraciones de apilamiento mixtas y recuperación de cajas caídas.

“El equipo de DHL Supply Chain ha sido fundamental para ayudarnos a comprender las complejas demandas del entorno de la cadena de suministro”, dijo Kevin Blankespoor, Vicepresidente Senior y Gerente General de Warehouse Robotics en Boston Dynamics. 

“Proporcionaron valiosos comentarios e información a lo largo de nuestro proceso de desarrollo y prueba, y gracias a esa estrecha colaboración, Stretch ahora está implementado y comienza a aumentar el rendimiento”, agregó el directivo.

¿Qué sigue?

De acuerdo con ambas compañías, el conocimiento y la experiencia obtenidos de esta colaboración estratégica en curso se utilizarán para implementar tecnologías robóticas innovadoras adicionales en el futuro. 

DHL Supply Chain planea continuar trabajando con Boston Dynamics para mejorar las métricas clave de rendimiento y consistencia de Stretch, con el objetivo de disminuir la cantidad de intervenciones humanas requeridas y mejorar el proceso de recuperación automatizado del robot para las cajas caídas. 

Las empresas también buscan escalar gradualmente esta tecnología para tareas adicionales, aprovechando el potencial alentador de los robots móviles en el almacén.

Asimismo, la compañía de logística informó que planea implementar robots Stretch en múltiples operaciones de almacén el próximo año.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: