Un año nuevo inicia pero viejos desafíos prevalecen, y entre tantos retos para las empresas de autotransporte, el Termómetro TyT encontró que el 56.1% considera a la inseguridad carretera como el principal en este 2023.

Entre más de 1,000 participantes de este ejercicio de opinión, la mayoría colocó a este delito como el principal problema para sus operaciones. Y es que entre enero y noviembre del año pasado se registraron 11,989 casos de robo al autotransporte de carga, un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).  

Además, en noviembre, este delito sumó siete meses de crecimientos anuales y registró un repunte en los asaltos con violencia a operadores.

Al cierre del año pasado, el Termómetro TyT encontró que los transportistas consideraban el robo como el principal reto de 2022, demostrando que la perspectiva para este 2023 no es diferente. 

Incluso, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), las carreteras es el espacio público donde más creció la percepción de inseguridad; toda vez que en septiembre pasado, el 52.7% de la población mexicana se sintió insegura al transitar por estas vías, cifra superior al 49.8% del mismo mes de 2021. 

Por otro lado, el Termómetro TyT reveló que el 19.1% de los participantes consideró que el aumento en los costos operativos de las flotas es el principal desafío para este 2023. Como muestra de ello, el precio del diésel promedió 23.73 pesos por litro a nivel nacional durante noviembre, un aumento del 9.6% respecto al mismo mes de 2021; siendo éste aspecto uno de los muchos que están enfrentando las compañías del sector.

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Otro 14.1% de votantes señaló que el déficit de operadores es el principal desafío. Sobre el tema, cabe mencionar que el dato más reciente de la International Road Transport Union (IRU) revela que la escasez de conductores  ya alcanza los 54,000 puestos disponibles en México, con pronósticos que de que aumente en 32% para su siguiente informe. 

Eso sí, transportistas consultados por TyT han compartido que para combatir esta situación es también necesario disminuir la inseguridad en las carreteras, pues los operadores rehuyen de esta actividad, entre otros factores, por el constante riesgo de ser víctimas de un robo.

Finalmente, solo un 10.7% de los transportistas participantes –a través del Twitter @revistatyt– consideró que la renovación de su parque vehicular es el mayor desafío para este año; y es que en determinados casos siguen siendo un problema los retrasos en la cadena de suministro, lo que incide en la disponibilidad de unidades para su compra.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:

Con información de Nancy Balderas.