Serán 1,320 millones de pesos los que destinará el gobierno federal para infraestructura en comunicaciones y transportes a través del Plan Nacional de Infraestructura.

De acuerdo al programa para lo que resta del sexenio, el presidente de la república Enrique Peña Nieto anunció que el monto total de inversión en el país será de 7.7 billones de pesos durante el periodo 2014-2018 y por primera vez, se incluyen seis sectores estratégicos: comunicaciones y transportes, energía, hidráulico, salud, desarrollo urbano y vivienda y turismo.

En el plan de infraestructura se contemplan 223 proyectos que involucran a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al respecto, el titular de la dependencia Gerardo Ruiz Esparza señaló que 14 compromisos fueron cumplidos en 2013 e iniciaron 49 más en el 2014, “de los cuales 17 serán concluidos en este mismo año”.

Explicó que se construyen y se modernizan 46 nuevas autopistas y más de 80 carreteras federales con un total de cinco mil 200 kilómetros, así como 14 mil kilómetros de caminos alimentadores. “En suma, durante la presente administración se trabaja en la construcción y modernización de infraestructura carretera en más de 19 mil kilómetros. También se construyen 32 nuevos distribuidores y puentes con una longitud aproximada de 100 kilómetros”.

El programa contempla un apartado con especial atención a la zona Sur-Sureste del país en construcción de infraestructura vial y de transporte, en la cual se destinarán 163,324 millones de pesos.

Para ello se contempla la modernización de carreteras y  el complemento de corredores troncales para el acceso a las principales poblaciones, puertos, nodos logísticos, zonas turísticas y desarrollos industrial de la región, como: las carreteras de Acayucan – La Ventosa, Oaxaca – Istmo, Palenque – San Cristóbal, Nuevo XCan – Playa del Carmen, Puerto Escondido – Pochutla, Cardel-Poza, Tuxpan- Tampico, entre otros.

De la misma manera, se contempla modernizar las vías férreas para el traslado eficiente y rápido de la carga, tal es el caso de las vías férreas del ferrocarril Chiapas-Mayab, el libramiento ferroviario de Coatzacoalcos y el uso del Tren Transpeninsular para el movimiento de carga.