Este 18 de mayo comenzó la reactivación gradual de las plantas de Daimler Trucks en Saltillo y Santiago Tianguistenco, siendo la capacitación del personal y la implementación de los protocolos de prevención para el cuidado extremo de la salud de sus colaboradores, las prioridades de estas primeras semanas de actividad.

Al respecto, Marcela Barreiro, directora de Recursos Humanos de Daimler México, comentó en entrevista para TyT que desde mediados de marzo comenzaron a planearse las medidas que habrían de ponerse en práctica para garantizar la seguridad de los colaboradores de la compañía en México.

Estas acciones, señaló, se han ido fortaleciendo con base en la experiencia de plantas hermanas alrededor del mundo y con las recomendaciones realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras la visita realizada al complejo de manufactura mexiquense.

La directiva explicó que mientras las plantas estuvieron cerradas, comenzaron a diseñarse una serie de modificaciones en la línea de ensamble para permitir la sana distancia entre los colaboradores. No obstante, conforme se incorpore paulatinamente el personal a las instalaciones se estarán validando y probando cada una de estas adaptaciones y mejoras, siempre buscando garantizar que el proceso de producción fluya de manera eficiente y segura para todos los colaboradores.

Como parte de las modificaciones, Marcela Barreiro destacó las marcas en el piso para indicar la ubicación de cada colaborador, la instalación de mamparas y divisiones físicas para evitar el contacto directo del personal y, en la parte del proceso que no sea posible acondicionar alguna barrera, los operarios deberán portar un equipo de protección personal para evitar cualquier riesgo de contagio.

Añadió que, con el objetivo de evitar grandes concentraciones de gente en las instalaciones, se aplicarán horarios escalonados, tanto en el acceso y salida del personal, como en la operación de la línea de ensamble y en el uso del comedor y las áreas comunes.

Detalló que sin importar los costos de la reinginería de procesos y el hecho de que los tiempos de producción puedan verse afectados al incorporar todas las medidas de prevención, lo más importante para Daimler es privilegiar la salud de su gente.

En estas primeras semanas de reactivación, dijo, es muy importante escuchar la voz de los colaboradores, saber si se sienten a gusto con las modificaciones y tomar en cuenta su retroalimentación para realizar los ajustes que más convengan a su dinámica de trabajo, sin descuidar su seguridad.

En este sentido, la directiva compartió que los colaboradores de la planta tienen integrada la cultura de la mejora continua, pues constantemente implementan ajustes para hacer más eficiente la producción de vehículos. Partiendo de este principio, consideró que esa capacidad de adaptación facilitará su entrada a esta nueva normalidad.

Detalló que al ingresar a las plantas, colaboradores y proveedores atravesarán un filtro en el que se les tomará la temperatura, deberán limpiar su calzado en los tapetes de sanitización y podrán disponer de gel antibacterial. Aclaró que, en todo momento, el personal deberá utilizar tapabocas.

Agregó que en varios espacios de las factorías fueron acondicionados lavabos y dispensadores de gel para que constantemente se laven o desinfecten las manos.  

En caso de que algún colaborador presente síntomas sospechosos será canalizado a un área especial en la que se le dará seguimiento a su caso y personal médico determinará el protocolo que debe seguir.

Respecto al traslado de los colaboradores a la planta, Barreiro destacó el uso de los autobuses proporcionados por la compañía, que previo a que aborde el personal y al finalizar cada viaje, serán sanitizados. De igual forma, se está coordinando la llegada de los vehículos a las plantas para evitar que haya concentración masiva de personas.

Por protocolo, antes de abordar un autobús para transporte del personal, se tomará la temperatura de los colaboradores para privilegiar su bienestar en todo momento. Si alguno rebasa los 37.5 grados no podrá subir.

De forma adicional, Daimler preparó una serie de materiales para explicar los detalles básicos acerca del COVID-19, así como las medidas de prevención que deben poner en práctica dentro y fuera de los centros de trabajo.

Además, la directiva destacó que Daimler se ha preocupado por atender la parte emocional de sus colaboradores, mediante el apoyo de psicólogos, especialistas y materiales online para atacar las problemáticas que han surgido a raíz del aislamiento social y de la necesidad de permanecer en casa.

Mediante la puesta en marcha de estas acciones, las plantas de Daimler Trucks en México se reportan listas para seguir acatando las disposiciones de las autoridades y, conforme a lo establecido hasta el momento, retomar su producción el 1 de junio.

Leer: Nuevas esenciales podrían reactivarse antes de junio