Cummins Inc. y KBR firmaron un acuerdo para colaborar en la oferta de una solución completa e integrada para producir amoniaco a partir de fuentes renovables, comúnmente conocido como amoniaco verde y que es reconocido como una de las opciones más viables para permitir la transición de combustibles fósiles a renovables al ser utilizado para producir hidrógeno.

Como líderes en sus respectivos mercados, Cummins en la electrólisis de membrana de intercambio de protones (PEM) para generar hidrógeno, y KBR con tecnologías de amoniaco, las empresas se han comprometido a explorar los beneficios de tecnologías estrechamente integradas que tienen como objetivo proporcionar importantes ahorros de capital y operativos para sus clientes.

“Cummins se complace en trabajar con KBR para ofrecer soluciones llave en mano para los clientes de amoniaco verde”, dijo Amy Davis, Vicepresidenta y Presidenta de New Power en Cummins. “Estamos ampliando nuestra tecnología de electrolizadores para entregar hidrógeno verde a la escala requerida para estos proyectos de más de 250 megavatios. Con la experiencia e historial de KBR con las tecnologías de amoniaco, planeamos tener un impacto significativo en la descarbonización al permitir la producción de amoniaco verde. El interés y el compromiso de los usuarios de amoníaco para aprovechar las tecnologías limpias brinda una gran oportunidad”, agregó.

Con la colaboración, Cummins aporta una amplia experiencia con su solución de electrólisis PEM patentada, ya implementada en todo el mundo. KBR aporta su experiencia relacionada con hardware patentado, catalizador y servicio técnico para su tecnología de amoniaco K-GreeN®, así como la ingeniería de sistemas.

“Estamos muy contentos de dar este importante paso con Cummins”, dijo Doug Kelly, Presidente de tecnología de KBR. “En conjunto, nuestras empresas tienen el conocimiento y la experiencia patentados que nos permitirán ofrecer una solución integrada de amoniaco a clientes de todo el mundo y ayudarlos a lograr sus iniciativas corporativas de ESG”.

En 2006, un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos señaló que aún no era viable  financiar proyectos para mejorar las tecnologías de procesamiento de amoniaco para su uso a bordo de vehículos; veía la posibilidad futura de enfoques novedosos para almacenar amoniaco y liberar su contenido de hidrógeno en celdas de combustible PEM en vehículos, rubro que ha presentado importantes avances en la última década.

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