Luego de un 2021 en el que Cummins México consolidó su posicionamiento en los diferentes segmentos en los que participa, el fabricante prevé que 2022 será un año positivo en el que la pronta solución a la problemática en la cadena de suministro global será clave para alcanzar un mejor desempeño en la comercialización de vehículos pesados.

Como parte de su participación en el Foro Nacional del Transporte de Mercancías, de la ANTP, Jorge Machuca, director comercial de Motores para México e Hispanoamérica, comentó que a lo largo de este 2021 la actividad económica ha mostrado una franca recuperación, en la que los empresarios han retomado la inversiones que pausaron en la etapa más crítica de la pandemia.

Respecto al posicionamiento de la compañía en el mercado nacional, el directivo destacó el 60% de participación en el segmento de motores de rango pesado, en donde Cummins trabaja en mancuerna con la mayor parte de los fabricantes, tanto de origen estadounidense como en los orientales que han cobrado relevancia en los últimos meses.

En lo que respecta al segmento de rango medio, dijo, la compañía cerrará el año con el 40% de participación y el 20% en rango ligero, éste último, segmento que de acuerdo con el directivo seguirá cobrando fuerza.

A la fecha, Cummins cuenta con una amplia gama de motores que abarca desde los 2.8 litros de desplazamiento hasta los 15. Destaca por su oferta a diesel, en línea con los estándar tecnológico de emisiones Euro 5, EPA 2021 y, a partir del próximo año, dispondrá también de su versión Euro 6.

De igual forma, pioneros en plataformas a gas, Cummins cuenta con la de 6.7, 9, 12 litros  y, actualmente, alista para el próximo año una fuente de poder de 15 litros para el mercado mexicano propulsada por esta tecnología.

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En lo que respecta a la división de Partes, Jorge Machuca destacó una participación de mercado superior al 40 por ciento, pues en los meses anteriores, varios transportistas optaron por retrasar la compra de vehículos nuevos y, ante este escenario apuestan por tener sus flota en óptimas condiciones para garantizar su buen desempeño.

De igual forma, Lucía López, líder del Negocio de Filtración para México y Centroamérica, compartió en entrevista para TyT que, de acuerdo con sus estimaciones, en 2022, Fleetguard experimentará un 10% de crecimiento adicional contra este año.

Jorge Machuca compartió que, en lo referente a camiones Clase 8, Cummins México cerrará este 2021 con un crecimiento del 20% con respecto al resultado conquistado en 2020; no obstante, comentó, en 2022 aún no será posible alcanzar las cifras de comercialización reportadas previo a la pandemia, no por falta de demanda, sino por los problemas en la cadena de suministro.