A través de su informe de resultados, Cummins dio a conocer que sus ingresos del cuarto trimestre de 2020 ascendieron a $5.8 mil millones de dólares (mdd), es decir, 5% más que lo conseguido en el mismo periodo de 2019.

Respecto a sus ventas en Norteamérica, la compañía informó que se mantuvieron estables, mientras que los ingresos internacionales aumentaron un 12%, impulsados ​​en gran medida por la demanda en los mercados de camiones y construcción de China, así como por el crecimiento en las ventas de nuevos productos en India. 

Por otro lado, los ingresos de todo el año fueron de $19.8 mil mdd, cifra que representa un 16% menos que en 2019.

En lo referente al resultado anual, las ventas en Norteamérica disminuyeron un 21%, mientras que los ingresos internacionales decrecieron un 7 por ciento.

En términos generales, la comercialización disminuyó en todas las regiones principales, excepto en China, donde la demanda de camiones y equipos de construcción alcanzó niveles récord.

“Enfrentamos muchos desafíos en 2020 provocados por el fuerte impacto global de la pandemia de COVID-19”, detalló Tom Linebarger, presidente y director ejecutivo de la compañía.

Ante este panorama, el directivo agradeció a todos los colaboradores por su dedicación a la empresa y a los clientes, quienes tuvieron que hacer frente a la desaceleración sin precedentes de la economía global. De igual forma, elogió su capacidad para adaptarse a sus nuevas rutinas laborales marcadas por las condiciones de la nueva normalidad.

El EBITDA del año fue de $3.1 mil mdd (15.7% de las ventas) en comparación con $ 3.7 mil millones (15.8% de las ventas), excluyendo la reestructuración en 2019.

El ingreso neto atribuible a Cummins para todo el año fue de $ 1.8 mdd, con respecto al ingreso neto de $2.4 mil mdd excluyendo la reestructuración en 2019. La tasa impositiva para 2020 fue del 22.5 por ciento.

Para los próximos meses

De acuerdo con la perspectiva para este 2021, Cummins proyecta que los ingresos del año aumentarán entre un 8 y 12%; mientras que el EBITDA estará en el rango de 15.0 y 15.5 por ciento de las ventas.

La compañía prevé que los ingresos aumenten en todas las regiones y los principales mercados en los que tiene presencia, excepto en China, donde esperan que la demanda se modere después de un año récord en 2020.

“Los indicadores actuales apuntan a una mejora de la demanda en regiones y mercados clave; sin embargo, persiste una incertidumbre significativa que requiere un enfoque fuerte y continuo en la gestión de costos y flujo de efectivo”, detalló Linebarger.

Añadió que la compañía sigue operando bajo estrictas medidas de seguridad, al igual que sus clientes y proveedores. “Esta situación presenta desafíos para las cadenas de suministro globales a medida que nuestra industria responde a la creciente demanda en múltiples mercados finales”, expresó el directivo.

Comentó que luego de haber gestionado eficazmente un 2020 extremadamente desafiante, Cummins se encuentra en una posición sólida para seguir invirtiendo en el crecimiento futuro mientras continúa devolviendo efectivo a los accionistas.

En este sentido, la compañía planea devolver el 75% del flujo de caja operativo a los accionistas en forma de dividendos y recompras de acciones.

Leer: Cummins, reconocida por sus principios de inclusión