Esta semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su Tercer Informe de Gobierno, en el que, con un “tengan para que aprendan”, presumió avances y niveles récord en indicadores económicos y financieros; pero ¿qué logros expuso en materia de autotransporte?

En este sentido, el Termómetro TyT indagó –a través del Twitter @revistatyt– sobre lo que los propios transportistas consideran pendientes de este Gobierno con el sector, reuniendo un total de 969 votos.

En primer lugar se colocó el robo en carreteras, aspecto que concentró el 59% de la participación, equivalente a 572 personas. Sobre el tema, el documento presentado por el mandatario señala que de septiembre de 2020 a junio pasado, el robo a transportistas se redujo en 32.5 por ciento, como producto de su Estrategia Nacional de Seguridad Pública. 

Leer: Bajar precios de los combustibles, compromiso pendiente de AMLO

Y si bien en su administración se ha logrado reducir este delito en los últimos 22 meses a junio de este 2021, la incidencia sigue siendo elevada. Tan solo en los primeros seis meses de este año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) registraron 6,196 robos contra transportistas. 

Por otro lado, el 18% de los participantes en el Termómetro TyT, es decir 175 personas, consideró que la infraestructura carretera es el pendiente más importante del Gobierno de AMLO con el autotransporte.

En este renglón, el Tercer Informe da a conocer que mediante la conservación de la Red Carretera Federal libre de peaje (prioridad No. 22 establecida por el Presidente para 2020-2021), del 1º de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021, con una inversión total de 12,574.7 millones de pesos se atendieron los 40,562 kilómetros.

Mientras que, en el mismo periodo, se evaluaron 8,975.9 kilómetros de la Red Federal de Carreteras de Peaje, como resultado el 95.2% (8,548.8 kilómetros) se encuentra en un estado físico entre bueno y aceptable.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En tercer lugar en el Termómetro TyT, con el 16% de los votos (155) se ubicó la aplicación de operativos de seguridad vial. En materia de seguridad vial,  el documento informa que se evaluó el señalamiento de la Red Carretera Federal en 52,076 kilómetros en los 31 estados del país. También, se realizaron seis jornadas de seguridad vial en las que se divulgó información técnica entre el personal del sector, con el fin de aplicarse en la operación y planeación de las carreteras.

Asimismo, destaca que, con la reactivación de actividades económicas derivada de la semaforización sanitaria de la pandemia por COVID-19, los accidentes en carreteras se incrementaron en 18% al pasar de 9,241 a 10,905. Para disminuir la frecuencia de siniestralidad, se efectuaron 403,940 operativos de prevención y control del flujo vehicular (Cinturón, Carrusel, Lince, Radar, 30 Delta) y se prestaron 2.2 millones de asistencias al público.

Finalmente, para el 7% de los participantes (68) el mayor pendiente del actual Gobierno federal es la toma de casetas. Sobre el tema, el Tercer Informe refiere que se evitó la pérdida de 7,074 millones de pesos por la toma de casetas en Baja California, el Estado de México, Sinaloa y la Ciudad de México, en la primera mitad de 2021. 

Te puede interesar: Tercer Informe de Gobierno revela menor vigilancia al autotransporte

Asimismo, para garantizar el funcionamiento de las casetas de peaje y libre tránsito en vías federales, se dispuso de 103 y 152 elementos de seguridad en las casetas de peaje instaladas en Nayarit y Sinaloa, respectivamente, así como 39 efectivos de seguridad en las de Tlalpan, Ciudad de México.

Con información de Nancy Balderas.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: