Bajo el principio de que la telemetría es mucho más que el rastreo de vehículos, Miguel Covarrubias, responsable de productividad de flota dedicada en Solistica, compartió los aspectos en los que esta empresa se centra al momento de sumar estas tecnologías a sus vehículos.

Durante el webinar organizado por el Consejo Norteamericano para la Eficiencia de la Carga (NACFE, por sus siglas en inglés), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, el experto señaló que son cuatro las aplicaciones que han encontrado en la adopción de tecnología: visibilidad, seguridad vial, seguridad patrimonial, así como productividad y rendimiento de la flota.

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Respecto al primer punto, refirió que no solo se enfocan en saber dónde está el vehículo sino qué está haciendo, cómo se comporta, cuánto es el consumo y cuáles son sus emisiones de CO2.

Para ello, equipan a sus unidades con dispositivos GPS en tracto y remolque, así como dispositivos de comunicación con el operador.

En el caso de la telemetría enfocada en safety (seguridad vial), se concentran en conocer alertas de vehículos muy cerca –ya sea a los costados o enfrente–, así como el seguimiento de los hábitos de los operadores, si hay exceso de velocidad, frenados bruscos cámaras de reconocimiento facial –para detectar si hay somnolencia, distracciones o malos hábitos en cabina.

Actualmente estamos midiendo cerca de 18 alertas, desde frenados y acelerones bruscos, hay una parte de reconocimiento facial que también estamos complementando los vehículos”, reveló en este espacio.

Muy particularmente sobre la vigilancia en cabina, refirió que se tiene que concientizar al operador de que el objetivo es que los vehículos no se accidenten, que esta medida está enfocada en su seguridad y que terminen su jornada bien.

Sobre la telemetría aplicada a la seguridad patrimonial (security) aclaró que no basta con tener un GPS de geolocalización,  sino que apoyarse de otras tecnologías como doble localizador, seguros en puertas y bloqueo de quinta rueda.

Para Solistica, informó, la implementación de telemetría y protocolos de seguridad para impedir el robo de unidades y mercancías, les ha permitido disminuir la incidencia en 67% respecto a 2020.

En la parte de productividad y rendimiento, destacó las tecnologías para seguimiento del motor, que permite tener información sobre fallas, consumo de combustible y rendimiento de litros por ruta.

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Lo que debes saber

En el marco de este evento José Gutiérrez, socio fundador de Highpercons, explicó que la telemetría es la tecnología que permite el monitoreo remoto o a distancia de fallas, averías, envío de información y medición a través de sensores y señales en las unidades.

Esta tecnología puede medir y controlar: la gestión de la flota, el rendimiento de combustible, la temperatura de la carga, la velocidad en carretera, la seguridad en la ruta, el uso y recarga correcta de combustible.

Entre sus beneficios se encuentra el evitar daños al vehículo, incrementar la rentabilidad, prevenir robos, aumentar la seguridad vial controlando la velocidad, por mencionar algunas.

Asimismo, permite contar con la información para la toma de decisiones como la adopción o configuración de ejes, dispositivos de aerodinámica, llantas de baja resistencia al rodado y transmisiones manualmente automatizadas; e impacta directamente áreas como: mantenimiento y herramientas para reducción de ralentí.

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La clave del éxito

Para el consultor independiente Luis Rubén Flores hay seis puntos fundamentales que determinan el éxito de la telemetría en las flotas:

  • Talento y habilidades: referente a contar y desarrollar las habilidades en los colaboradores  para que sean capaces de interpretar e identificar la información y, en consecuencia,  tomar decisiones para mejorar el desempeño.
  • Capacidades dedicadas: se trata de identificar y responder a las alertas en tiempo real, ya que no basta solo dar seguimiento a los procesos sino actuar en consecuencia; por ejemplo, ¿qué hacer en caso de que una unidad se quede en el camino?
  • Métricas correctas: la adopción de la telemetría también dependerá de las necesidades de la industria para la que se trabaja; por ello, es importante definir el propósito del programa de telemetría y la alienación de métricas.
  • Alineación organizacional: es recomendable instaurar un comité de áreas involucradas para comunicar nuevos conocimientos y acordar acciones. No solo se trata de gestores, sino operadores, recursos humanos, mantenimiento, logística e incluso almacén, quienes son responsables de cargar los vehículos.
  • Socio comercial: la relación de colaboración con el proveedor de telemetría debe verse como una relación a largo plazo.
  • Prioridad TI: tanto la flota como el proveedor deben tener infraestructura y soporte adecuados para las nuevas tecnologías.

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