Independientemente de los beneficios ambientales y de consumo de combustible que puede representar la implementación de las tecnologías EPA 2010 y/o Euro VI en nuestro país, tal y como lo marcan las modificaciones planteadas en la NOM-044, lo cierto es que la repercusión que éstas tendrán en el costo de las unidades es un tema que preocupa y ocupa a fabricantes y transportistas.

Mediante un análisis de ingeniería realizado por el ICCT se estimaron los costos directos de la adopción de estos estándares para los fabricantes. Este estudio incluye los costos variables (que dependen del desplazamiento del motor, por ejemplo, el volumen, el sustrato y el recubrimiento del catalizador y el sistema de inyección de urea), así como los costos fijos (sensores, otros componentes y accesorios).

Entre los puntos destacables de este análisis podemos mencionar que:

  • Se calcula que cumplir con el estándar EPA 2004 costó entre 1,000 y 2,000 dólares menos por vehículo que cumplir con el estándar Euro IV. Esta diferencia tan marcada explica porqué los fabricantes optaron más por EPA 2004 para cumplir con los estándares vigentes en el mercado mexicano.
  • Los costos calculados para cumplir con los estándares Euro IV y Euro V son esencialmente iguales, porque involucran la misma tecnología.
  • Los costos calculados para cumplir con los estándares EPA 2010 y Euro VI también son iguales, porque involucran la misma tecnología y son estándares funcionalmente equivalentes.
  • Se espera que el costo adicional real de adoptar EPA 2010 o Euro VI varíe entre 3,700 y 8,500 dólares, según el tamaño del motor, tomando en cuenta que, en la actualidad, la mayoría de los fabricantes producen vehículos EPA 2004 para cumplir con la NOM-044 actual. La estimación más baja corresponde a los vehículos más ligeros de esta categoría, y los costos más altos corresponden a los más pesados.

 Costo estimado del cumplimiento de los estándares Euro para vehículos con motores de diferente tamaño

EuroCosto estimado del cumplimiento de los estándares EPA para vehículos con motores de diferente tamaño

EPA

Los costos y beneficios

El ICCT analizó los costos y beneficios para México de la transición hacia EPA 2010 y Euro VI en la NOM-044, tomando en cuenta los beneficios esperados para la salud pública y el clima por la reducción de emisiones, y los costos de implementación de estos estándares. Fue así que se calculó el valor monetario de estos costos y beneficios y se trajeron a valor presente, lo que permitió compararlos y evaluar los beneficios netos de estas modificaciones hasta el año 2037.

Para calcular los costos y beneficios de la adopción de las modificaciones a la NOM-044 se compararon los costos y beneficios calculados para dos escenarios: el primero considera que la NOM-044 permanece sin cambios (y por tanto continúa la aplicación del estándar EPA 2004), y el segundo considerando la incorporación de los estándares EPA 2010 y Euro VI a partir de 2018.

Para proyectar el tamaño de la flota y los costos de la norma en el periodo de análisis, se supuso lo siguiente:

1.- Que las ventas de vehículos pesados en México se incrementan 3% por año.

2.-. Que el costo adicional promedio de transitar de EPA 2004 a EPA 2010/Euro VI es de aproximadamente 5,300 dólares, con un costo menor para vehículos más pequeños y mayor para los más pesados.

3.- Que el consumo de DEF es equivalente al 2% del consumo total de diesel; su costo se considera igual al 80% del costo del diesel.

4.- Que el costo adicional de suministrar diesel con ultrabajo contenido de azufre es de 2.5 centavos de dólar por litro.

De acuerdo con este estudio, al implementar las modificaciones a la NOM-044 entre 2018 y 2037 se evitaría la emisión de:

  • 225,000 toneladas de PM
  • 160,000 toneladas de carbono negro
  • 4 millones de toneladas de NOX

En consecuencia, se evitarían impactos en la salud pública que pueden cuantificarse y valorizarse.

Se estima que entre 2018 y 2037 se evitarían más de 55,000 muertes prematuras por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares y enfermedades respiratorias agudas causadas por las emisiones de vehículos diesel. Con la nueva NOM-044 se busca evitar la emisión de carbono negro, carbono orgánico y sulfatos equivalentes a 500 millones de toneladas de CO2 (si se considera el potencial de calentamiento global a 20 años o GWP-20, por sus siglas en inglés) o 140 millones de toneladas de CO2 (si se considera el potencial a 100 años, el GWP-100).

Una vez que se calculan los costos y los beneficios, es posible compararlos en todo el periodo de análisis para obtener los beneficios netos de las modificaciones a la norma. En este caso, el valor presente de los beneficios se estimó en 135 mil millones de dólares, 11 veces la suma de los costos directos adicionales (6 mil millones de dólares) y los costos adicionales asociados con el suministro de combustible (6 mil millones de dólares).

Además de los beneficios para la salud pública, las modificaciones a la NOM-044 promoverán la adopción de motores más eficientes, por lo que se esperaría que el consumo de combustible se redujera y que se emitieran menos gases de efecto invernadero. Los costos de la implementación de la NOM-044 podrían recuperarse en forma de ahorros en el consumo de combustible.

Si México aprovecha la ventaja que conllevan las tecnologías EPA 2010 y los sistemas OBD, podría publicar una norma de rendimiento de combustible y emisiones de gases de efecto invernadero para vehículos pesados (homóloga a la de Estados Unidos), y aumentar significativamente la eficiencia energética de los motores y vehículos de este tipo.