Así como nadie previó el tamaño de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 en 2020, tampoco fue prevista la fuerza de la recuperación del mercado en 2021, toda vez que, en algunos segmentos, ésta fue mucho mayor que la oferta. Y con Fruehauf no fue la excepción.

Específicamente la cadena de suministro no pudo acompañar el crecimiento de la demanda lo cual provocó retos en el abasto de materiales e inflación de los mismos para toda la industria automotriz y toda su proveeduría. Y de forma particular, para el segmento de remolques y todo el equipo aliado, el panorama no fue distinto. 

Leandro Radomile, Director General de Fruehauf de México, señaló que a pesar de esta situación, la compañía logró duplicar su volumen de fabricación en 2021, respecto a un año antes. 

“En 2020 produjimos 1,800 remolques y en 2021 alcanzamos la cifra de 3,600. Y sin el tema de cadena de suministro, sin problema el número habría sido mayor, porque el año pasado la demanda registró niveles sin precedentes, pues nadie previó una recuperación tan fuerte”, informó el directivo. 

Te recomendamos: Fruehauf confirma su compromiso con las flotas mexicanas en 2021

En entrevista para TyT, Radomile explicó que gran parte del éxito de la compañía en 2021 radicó en haber diversificado a sus proveedores, pues de no haberlo hecho, se habrían estancado en la producción; además de que también crecieron cerca de 30% su cartera de clientes. 

Y pese a que la pandemia continúa, reveló que parte fundamental de la estrategia estuvo enfocada en desafíos externos e internos, a fin de generar mejoras y obtener buenos resultados a base de optimización y de estar aún más cerca de sus clientes.

Los retos y aprendizajes de 2021 

Aun cuando el tema de la cadena de suministro sigue representando uno de los principales desafíos, incluso en 2022, para Fruehauf México el año pasado fue clave para ser muy sensibles y transparentes respecto a las expectativas del cliente, ya que se trata de un asunto global y era imprescindible comunicar la situación. 

“Sobre todo hacia el segundo semestre de 2021, el mercado estuvo más consciente de las implicaciones por la falta de componentes automotrices. Es por eso que fuimos muy responsables y éticos para explicar que la oferta no podía satisfacer la alta demanda, dado que la industria no esperaba una recuperación tan fuerte”, añadió. 

Durante 2021, la compañía desarrolló una estrategia de abasto que ayudó a solventar la creciente demanda. Antes de la pandemia, tenían un proveedor por cada categoría, y ahora tienen dos e, incluso, hasta tres, de tal manera que, por un lado, desarrollaron proveedores, y por otro, pudieron aumentar el volumen de su producción.

Por otra parte, la vacunación representó un gran avance para ofrecer certeza, sobre todo, al interior de la compañía, pues actualmente el 99% de su plantilla ya tiene su esquema completo, de modo que cuentan con un equipo comprometido y consciente de la situación que todavía se vive a nivel global.

Y en cuanto a los aprendizajes, Radomile comparte que el principal fue poner al cliente en el centro de la discusión, ya que no podían prometer lo que no podían dar, refiriéndose específicamente, otra vez, a las complicaciones de la cadena de suministro.   

“Además de garantizar el abasto de una forma responsable y mesurada, debimos garantizar la calidad, ya que estos nuevos proveedores también son de gran nivel, ya que nuestros clientes se merecen lo mejor”, puntualizó. 

De esta manera, Fruehauf México logró adaptar su operación a la nueva realidad, garantizar el abasto a sus clientes y proyectar un mejor futuro para el año que comienza, con tiempos de entrega que rondan los tres meses y con la certeza de sus clientes, que confían en la marca. 

Van por más de 6,000 unidades en 2022

Por un lado, el mercado de remolques el año pasado creció cerca de 10% y, por otro, Fruehauf México ganó una importante participación de mercado y su proyección para este 2022 es producir más de 6,000 cajas, cifra que representaría un aumento cercano al 70 por ciento.

Para lograrlo, detalló Radomile, seguirán con la estrategia del desarrollo de proveeduría, aprovecharán la creciente demanda del mercado y redoblarán esfuerzos en su planta mexiquense, en la que ya van trabajar 24 horas. 

“Tenemos nuevas inversiones en la planta de Coacalco, Estado de México, para mejorar procesos, productividad y calidad. También fortaleceremos la capacitación y capacidad de servicio”.

Por otro lado, su nueva planta en Estados Unidos ayudará a garantizar la proveeduría necesaria para incrementar la producción. Esta fábrica en Kentucky tendrá capacidad para ensamblar 5,000 cajas por año. 

Adicionalmente, se está gestionando un acuerdo con  Amparts, que abonará a esta estrategia para consolidar el stock de refacciones y mejorar así la postventa de la compañía.

“Sin duda será otro tema medular seguir trabajando en la postventa, pues los clientes requieren una solución integral, y ésta precisa no solo la especialización del personal técnico, sino la disponibilidad de refacciones, y eso lo vamos a conseguir a través de nuestro acuerdo  con Amparts”, enfatizó.

Para este 2022, Fruehauf adelantó que lanzará una nueva caja seca, que será producida en ambas plantas, con distintas capacidades diseñada tanto para Estados Unidos como para México. 

Así festejarán sus 55 años

Luego de los picos y valles experimentados en el país durante los últimos 55 años, la compañía está lista para celebrar el presente y las positivas proyecciones hacia el futuro. 

Aparte de la referida planta en Estados Unidos, que podría empezar a trabajar en marzo de este año, la compañía está enfocada en fortalecer su portafolio en México y consolidar esa semilla plantada hace 55 años, que hoy sigue dando frutos. 

“Ahora seguirá germinando esa semilla, pues sobrevivió durante tanto tiempo, que actualmente está más fuerte que nunca. Y simbólicamente, Expo Transporte ANPACT será el mejor escenario para festejar este hito, que representará un parteaguas en nuestra historia”, agregó Radomile. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

También alistan la renovación de su logotipo, dado que consideran oportuno refrescar su imagen y darle vitalidad a todos los nuevos conceptos que desean comunicar, alineando en los mercados de América del Norte. 

Y para apalancar esta oferta, continuarán atentos a las necesidades del mercado en materia de financiamiento, mediante distintas opciones para hacer más asequible la adquisición de equipo para las flotas nacionales.