En Veracruz han cerrado 12,400 empresas de distintos sectores, por efecto en la economía de la enfermedad COVID-19, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), liderada por Enoch Castellanos Férez. 

En conferencia conjunta con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), y Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y líderes empresariales de Veracruz, Enoch Castellanos advirtió que la quiebra de unidades económicas se podría duplicar en el estado, si el Gobierno no cambia su estrategia. 

Leer: Economía de Nuevo León caerá 6.7% en 2202, estimó el Gobierno

Durante la reunión denominada “Mensaje de Unidad para la Economía de Veracruz”, el Presidente de Canacintra expuso que en el primer semestre del año se perdieron 53,000 empleos en la entidad, equivalente a una disminución de 6.9% en el registro de colaboradores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Este retroceso en el mercado laboral de Veracruz, equivale a los empleos generados en los últimos 8 años, en la formalidad. 

“Tenemos que partir de que lo que hagamos lo tenemos que hacer nosotros, difícilmente el Gobierno va a hacer algo por ayudarnos, por eso tenemos que estar más unidos que nunca”, advirtió Castellanos Férez.

Reiteró que, mientras la mayoría de las naciones han destinado incentivos fiscales equivalentes a entre 8% y 30% de su Producto Interno Bruto (PIB) para impulsar la reactivación de la economía, el Gobierno de México tan solo ha destinado 0.6 por ciento. 

En el mejor de los casos, hay que acéptalo, son los gobiernos municipales y los estatales los que han contribuido a que no colapse la economía de los estados. Los datos de crecimiento de 2020 nos ponen en un orden de una caída de entre 9% y 12% a nivel nacional, añadió. 

Refirió que, si bien, el Gobierno de Veracruz anunció algunos apoyos económicos para las empresas, los cuales han quedado rebasados por la realidad. “Únicamente se otorgaría 10,000 créditos, lo cual alcanza para cubrir 5% de un universo de 276,379 empresas en el estado. A nadie le conviene la mortandad de empresas, ni dejarlas a su suerte”, dijo. 

El líder de Canacintra recordó que Veracruz es la quinta economía más importante del país, por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco; sin embargo, ocupa el cuarto lugar entre los estados con menor en el índice de desarrollo humano. 

Luis Cruz, presidente del CCE Córdoba- Orizaba, expuso que han desaparecido al menos 1,200 empresas formales e informales, con la pérdida de cerca de 15,000 empleos formales. 

Sostuvo que si el Gobierno federal no otorgará recursos para la reactivación de las unidades económicas, al menos debe actuar como gestor ante la banca privada, para acceder a créditos más baratos. 

Cruz Montesinos pidió crear una agenda conjunta entre los empresarios para concluir proyecto y problemáticas de la región, como problemas de inseguridad en la zona centro.

En este contexto, los representantes de la iniciativa privada se pronunciaron por la instalación de un Consejo Económico Estatal, con la participación de todos los sectores y las regiones del estado, para trabajar en la elaboración de un Plan de Emergencia de Desarrollo Económico que dé certidumbre a la inversión y que establezca estrategia reales para la reactivación de la economía.