Tras realizar un estudio sobre el nivel de contaminación y los modos de transportación más frecuentes en la Zona Metropolitana del Valle de México, El Poder del Consumidor (EPC), afirma que los corredores BRT y el Transporte Público Concesionado como esquema empresarial, tienen un alto potencial de convertirse en la herramienta básica para enfrentar el cambio climático.

“Un transporte público eficiente logra que el 17% de la población deje el automóvil y con ello, se reduzca 95% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Con esto, los servicios  BRT (Metrobús, Mexibús) pueden convertirse en un bastión importante en la materia”, informa el organismo.

De acuerdo con el documento, tan sólo en México, el autotransporte con consumo de diésel y gasolina genera 64,434 y 88,456 Gigagramos de Dióxido de Carbono (Gg de CO2) respectivamente, es decir, 23% de las emisiones de este contaminante en el país.

En ese sentido, EPC también afirma que reemplazar los microbuses por un sistema BRT permitiría reducir hasta un 56% este contaminante.

En el estudio se analizaron 11 líneas BRT dentro de la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), 9 empresas de transporte público concesionado y un corredor Cero Emisiones en la Ciudad de México, así como 4 derroteros con modelo operativo hombre-camión en municipios del Estado de México.

Para el análisis se evaluaron recorridos dentro de las “horas pico”, tomando en cuenta el promedio de usuarios que se mantienen a bordo de terminal a terminal y los respectivos kilómetros recorridos de cada línea o ruta, y también se consideró la demanda diaria de cada corredor.

En ambos casos los factores de generación de CO2 por km recorrido corresponde a fuentes consultados como Sedema y Metrobús.

Líneas BRT

Estas mantienen una ocupación promedio de 113 usuarios, 70.6% de su capacidad, por un servicio completo (de terminal a terminal), mientras en un automóvil sólo mantiene una capacidad del 30% (1.5 personas) en horas de máxima demanda (HMD).

Con la demanda de usuarios de las 11 líneas BRT que realizan viajes dentro de las “horas pico”, dejando de usar un automóvil, se reduce por lo menos 244.5 toneladas de CO2 al año. Además, se logra el retiro de 141 automóviles particulares por cada servicio que se haga a lo largo de las “horas pico”.

De la demanda diaria de usuarios de BRT que dejaron de usar su automóvil se reducen 17,229 toneladas de CO2 anualmente por cada kilómetro recorrido. De esta cantidad 13,043 toneladas de CO2 corresponde a 7 líneas de Metrobús y 4,185 toneladas de CO2 a 4 líneas de Mexibús.

En tanto, los usuarios que anteriormente viajaban en microbuses y ahora lo hacen en una línea BRT reducen hasta 5,335 toneladas de CO2 anualmente.

Transporte público concesionado

Considerando 9 corredores con esquema empresarial evaluados en la Ciudad de México, la sustitución del modelo hombre-camión por un esquema empresarial permite reducir 11.6 toneladas de CO2 anuales (por la suma de un servicio de cada corredor en hora pico) impidiendo que 311 automóvil circulen sobre las vialidades en “horas pico” y a partir de la demanda total diaria se reduzca 1,126 toneladas de CO2 por kilómetro recorrido.

Corredor Cero Emisiones

El sistema Cero Emisiones de Trolebús sobre la avenida Eje Central, en “horas pico” ofrece la circulación de 22 trolebuses por hora y traslada de 1,848 hasta 2,200 pasajeros sin generar CO2 por combustión. En contraste, en el mismo periodo y en la misma vialidad, transitan 2,896 automóviles que generan 504 kg de CO2 por cada kilómetro recorrido en viajes con 1.5 personas o hasta 756 kg de CO2 para viajes con una sola persona.

Corredores en Edomex

A partir de un diagnóstico en 4 corredores de la entidad mexiquense, que por su relevancia y conectividad metropolitana pueden a la brevedad profesionalizarse y reducir CO2, se concluyó que la aplicación de un esquema empresarial y profesionalizando el servicio generaría una reducción anual de 9.5 toneladas de CO2 y con la operación de servicios como el Mexibús reduciría 21 toneladas de CO2 al año (en ambos casos es por la suma de un traslado en horas pico de cada corredor). De no lograr una renovación del sistema, se continuará contribuyendo anualmente con 37.2 toneladas de CO2 por cada servicio que se haga en “horas pico.”

El Poder del Consumidor recordó que en la ZMVM las fuentes móviles (vehículos motorizados) concentran el 49% del total de emisiones, generando 27’510,211 toneladas de Dióxido de Carbono equivalente (tn de CO2e) al año.

Lo anterior se debe en gran medida a la quema de combustibles fósiles, la alta dependencia del uso del automóvil particular y el olvido de la modernización del transporte público.

Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad y Cambio Climático de El Poder del Consumidor, declaró: “La puesta en marcha de transporte público concesionado con un esquema empresarial busca eliminar el modelo hombre-camión, las concesiones individuales e incentiva el retiro de microbuses y unidades de baja capacidad altamente contaminantes por vehículos con tecnologías más amigables con el medio ambiente, sin embargo el proceso ha sido lento en el Valle de México. En el Estado de México los servicios se ofertan con vehículos chatarra de más de 30 años y con tecnologías obsoletas altamente contaminantes.

Por su parte, Maytonce García de Transita Seguro, expresó: “La deuda de la actual administración de la Ciudad de México es el incumplimiento del compromiso de la eliminación total de Microbuses, cuyo parque asciende a más de 16,000 unidades en toda la Ciudad de México. Dicho compromiso se ha cumplido de manera parcial y a pocos meses de concluir la administración sólo se han retirado de forma parcial 4,494 unidades de baja capacidad. Lo que representa un reto imperioso para la siguiente administración, el poder eliminar y chatarrizar el 72% restante de esta flota.”

En tanto, el coordinador institucional de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Nicolás Rosales, indicó: “La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad ha promovido la transformación de Hombre-Camión a Empresas de Transporte, formando 17 nuevas empresas que ya prestan servicio en distintos corredores en la Ciudad de México. Ello implica la modernización de la flota de transporte público con unidades con nuevas tecnologías, ya sea a diésel o a gas, que emitan menor cantidad de gases efecto invernadero y de partículas contaminantes, con la finalidad de evitar las 20 mil muertes prematuras.”

Y recordó: “Lo anterior implica que el transporte público urbano está obligado a proyectar mejoras organizativas, de operación, de administración, de calidad, de seguridad y de sustentabilidad.”

Finalmente, a partir de los resultados obtenidos, El Poder del Consumidor hizo un llamado a las autoridades correspondientes a nivel federal, estatal y municipal para brindar mayor financiamiento dirigido a desarrollar, planear y ejecutar un transporte público de alta capacidad, profesionalizado, integrado y con tecnologías más amigables con el medio ambiente en la zona metropolitana del Valle de México.

A su vez, se debe continuar con una política orientada a lograr que los usuarios modifiquen sus modos de transporte, priorizando los modos no motorizados y el transporte público. De ser así se lograría mejorar la movilidad, reducir tiempos de traslado, mejorar la calidad de vida y del aire en la ZMVM.

El estudio puede ser consultado en: www.elpoderdelconsumidor.org/corredores-co2