El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronuncio porque Banco de Mexico (Banxico) además de controlar la inflación impulse el crecimiento de la economía. 

Ante la próxima gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, el Presidente reiteró que su Gobierno mantendrá su compromiso de respetar la autonomía de Banxico, sin embargo, dijo que su ideal es que también se ocupe de impulsar el crecimiento de la economía. 

Te puede interesar: Banxico eleva su tasa de interés a 5.5%, expectativas para la inflación siguen al alza

Una función del Banco (Banxico) es el control de la inflación y otra que nos gustaría mucho, pero que nada más opinamos, es que también se impulse el crecimiento. Control de inflación y crecimiento, porque se puede controlar la inflación, pero si no hay crecimiento tampoco se avanza”. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

AMLO realizó una analogía de una auto que se calienta con el comportamiento de la inflación general y el crecimiento de la economía con la acción de Banxico –incremento de su tasa objetivo– para controlar el alza de precios al consumidor. 

Se tiene un carro antiguo y se calienta cuando lo echan a andar, camina, se calienta, pues eso es la inflación (…) y es muy sencillo decir ‘apago el carro y ya no se va a calentar’, pero no avanza, no hay crecimiento”.

Mi ideal es que el carro camine sin calentarse, esa es la función del Banco de México y la responsabilidad nuestra es respetar las decisiones que toma Banxico”. 

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la SHCP.

En su turno, la aún subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que su compromiso como Gobernadora de Banxico será controlar la inflación. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

“Banxico es una gran institución que cuenta con un equipo muy sólido, hay que cumplir con el mandato que es mantener el nivel de pecios, que es un mandato que beneficia a las personas más vulnerables, cuando hay inflación los más afectados son las personas más vulnerables”, expuso. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: