Las Comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

La senadora Rocío Adriana Abreu explicó que México necesita establecer un marco regulatorio que corresponda a los retos actuales, que se han traducido en el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos.

En su intervención, Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, destacó que la minuta tiene como visión una construcción y reconstrucción de la soberanía, economía y seguridad nacional.

En contraste, la senadora Claudia Ruiz Massieu indicó que la reforma desalienta la inversión en el sector de hidrocarburos, promueven monopolios, inhiben la competencia y reducen los espacios para la participación de empresas privadas creando barreras de entrada al mercado.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa externó que la minuta plantea una barrera económica, genera incertidumbre y es contraria al espíritu mismo de no vulnerar con la aplicación retroactiva de la ley. Al respecto, adelantó que presentará al Pleno las reservas pertinentes a la minuta.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos, establece que la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía podrán suspender los permisos expedidos cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Asimismo, contempla la cancelación de concesiones cuando se demuestre que los hidrocarburos hayan sido adquiridos de forma ilícita o por la comisión del delito de robo o contrabando de combustibles.

Luego de avalar la minuta por ambas comisiones, el proyecto de decreto se remitió al Pleno del Senado de la República para ser analizado.

Leer: El lado oscuro de la reforma a la Ley de Hidrocarburos