“El progreso consiste en renovarse”. Por más de un siglo, esta frase del escritor español Miguel de Unamuno ha servido para hacer una pausa en el camino y determinar qué sigue. Quedarse en el mismo sitio o avanzar. Adaptarse a los cambios o morir. ¿Y qué hay de la innovación empresarial?

Y si el concepto es retomado en 2021, cuando la pandemia del Covid-19 sigue permeando todo, empresas de cualquier industria también se plantean la misma interrogante. ¿Innovar? ¿Cómo, hacia dónde? Y a pesar de que no hay una sola respuesta, sí hay elementos y herramientas que permiten trazar una línea en la estrategia de los negocios. 

Al respecto, Ferenz Feher, director general de Feher Consulting, explica que si bien las economías de escala no son algo necesariamente nuevo, quizá la pandemia sí sea un parteaguas al respecto, ya que a pesar de que hay empresas que compiten entre sí, el mercado les está requiriendo ser más eficientes y productivas, de tal manera que en algunos casos la colaboración podría ser una opción interesante en términos de innovación empresarial.

Te podría interesar: Innovación y adaptación, binomio para la movilidad del futuro

“Ya sea a través de aplicaciones o plataformas tecnológicas o con convenios de colaboración para aprovechar la infraestructura instalada, hay transportistas que sí están sumando sus fortalezas y, al final, se trata de una alianza en la que todos ganan. Más que competidores se ven como colegas o compañeros de oficio. Y eso se traduce en mejoras innovación empresarial, en operativas y también para su sector y para sus clientes”, señala el especialista. 

De esta manera, y considerando la innovación como un proceso de mejora para las empresas, el especialista recomiendo, primero, analizar todo aquello que las organizaciones pueden hacer para ganar dinero: revisión de clientes, depuración de ser necesario, gastos, costos, utilidad. 

Ahora sí, afirma, qué se puede hacer para mejorar. Qué gastos son necesarios no para conseguir más clientes sino para que cada operación sea más rentable. La innovación empresarial no es crecer, es ser mejor, hacer mejor. Hacer distinto para obtener mejores resultados.