Centros comerciales y restaurantes de Chihuahua podrán abrir sus puertas al cumplir con estrictos lineamientos sanitarios, con la finalidad de darles “un respiro” a su economía, informó Javier Corral, gobernador del estado.

La flexibilización del semáforo epidémico, que permanece en rojo en Chihuahua, permitirá desde esta semana que los restaurantes reciban clientes en sus instalaciones, siempre y cuando acondicionen espacios abiertos, con un aforo de 50 por ciento. 

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En un mensaje enviado la tarde del martes,  Javier Corral explicó que los restaurantes que abrirán solo atenderán en terrazas, e incluso podrán instalar mesas afuera de sus instalaciones. 

Indicó que se convocará a una reunión con todos los alcaldes para comentarles estas especificidades, toda vez que el uso de las banquetas es una atribución de los ayuntamientos, según el Código Municipal del Estado de Chihuahua.

Sin excepción, los restaurantes de Chihuahua deberán colocar mesas con una separación de 3 metros entre cada una, permitir un máximo de 6 personas en cada una, y la distancia entre los comensales debe ser de un metro. 

La permanencia máxima por mesa será de dos horas. Entre semana, a las 18: 00 horas se servirá la última bebida alcohólica, para que a las 19:00 horas las mesas estén libres de bebidas y el horario de cierre será a las 21 horas. 

Los fines de semana, la venta de alcohol en todo Chihuahua se permitirá hasta las 19:00 horas, para que a las 20:00 horas las mesas estén libres de bebidas; y el horario de cierre será a las 22:00 horas. 

Cada establecimiento será responsable de que sus clientes y empleados traigan cubrebocas y cumplan con todas las medidas; de no hacerlo, al propietario del establecimiento se le aplicarán las sanciones previstas en la Ley del Uso del Cubrebocas y otras disposiciones aplicables.

Los centros comerciales, suspendidos con el paso de Chihuahua a semáforo rojo a finales de octubre, tendrán una reapertura con un aforo de 25% para la plaza y cada local, y con un horario normal de operaciones. 

El centro comercial y cada comercio al interior, deberán poner de forma visible su aforo permitido, deberán definir un protocolo de entradas y salidas, así como las rutas de flujo en áreas comunes. 

Permanecerán canceladas las áreas comunes y de atracciones, así como el área de comida food court y las tiendas que tienen acceso por la calle, usarán esta puerta como entrada y salida y mantendrán cancelada la puerta que da entrada al centro comercial.

La Secretaria General de Gobierno de Chihuahua enviará a cada centro comercial el acuerdo que deberá ser firmado y regresado a la Secretaria, estableciendo el número de personas que pueden estar al interior del centro comercial, así como el compromiso a los protocolos establecidos. 

Para el comercio formal organizado fuera de centros comerciales, el aforo también será de 25%, sin contar a los empleados, y al igual que el resto de los establecimientos deberán definir sus rutas e indicar a sus clientes la obligatoriedad del uso de cubrebocas. 

El Gobernador de Chihuahua expuso que la intención es impulsar la economía de los comercios, servicios y turismo, servicios que han sufrido las mayores afectaciones a lo largo de la pandemia del nuevo coronavirus. 

Sin embargo, reiteró el llamado a realizar una reapertura paulatina y cuidada, en una dinámica progresiva y basada en el cumplimiento estricto de las nuevas medidas a partir de esquemas convenidos con los propietarios de los negocios y los representantes de sus cámaras empresariales, concluyó.