Querétaro es un estado industrialmente muy importante. Su manufactura es de las más representativas en el país, lo que se traduce en una considerable demanda de autotransporte. Sin embargo, la pandemia no distingue entre unos y otros, de tal manera que la entidad tampoco se salva de los efectos del Covid-19.

Al respecto, Raúl Díaz, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Querétaro, estimó que si bien abril y mayo representaron dos meses con pocos viajes, con la reactivación económica de la nueva normalidad, el mercado también empezó a moverse.

“Afortunadamente hay rubros como los de grado alimenticio o el sector energético que no se han detenido, aunque su operación disminuyó, pero sí hay otros, como mucha manufactura, que ha tenido desaceleraciones importantes. Y ahora ya se está recuperando la actividad, de tal manera que estimamos que hacia finales de septiembre podríamos estar operando al 80% de lo que veníamos reportando antes de la pandemia”, señaló el directivo en entrevista para TyT.

En cuanto a los agremiados de la Canacar en Querétaro, el delegado explicó han estado muy interesados en la información sobre la reactivación económica, el semáforo de actividades, las restricciones al autotransporte y sobre todo, los lineamientos a seguir una vez que se están reiniciando operaciones sus clientes.

Leer: Se reactivan más de mil empresas en Querétaro

“Este tema es importante porque nosotros como transportistas hemos implementado todos los protocolos de las autoridades, sin escatimar, y aunado a lo que nos están pidiendo los clientes, estamos desarrollando procesos más seguros y eficientes”, agregó.

Y sobre la nueva normalidad, Díaz considera que mucho de lo que se está viviendo en la actualidad se quedará por mucho tiempo, como el uso del cubrebocas, procesos de sanitización, la sana distancia, de tal manera que en el futuro, el cuidado sanitario será un tema obligatorio para todos.