California va a paso firme hacia las cero emisiones de los vehículos de carga que transitan en su territorio. El pasado 28 de abril, la Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, aprobó la regulación conocida como Advanced Clean Fleets.

Esta iniciativa establece el inicio de la descarbonización de flotas a partir del próximo año, como un primer paso para una transición cero emisiones de todos los vehículos en 2045. 

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Advanced Clean Fleets establece que, los propietarios de flotas que realizan servicios privados como entregas de última milla o corto recorrido comenzarán la migración hacia la electromovilidad u otras tecnologías, a partir de 2024. 

También incluye a las flotas federales, como el servicio postal, y de gobiernos estatales y locales, detalló el Gobierno de California. 

La regulación permitirá a los empresarios y a las autoridades continuar circulando con los vehículos en operación actual, a lo largo de su vida útil. 

California en el camino hacia la electromovilidad

En específico, las unidades de reparto y de patio usadas en última milla deben hacer la total transición a la electromovilidad o cero emisiones para 2035. 

Las camionetas de carga, los vehículos comerciales y los tractocamiones sin dormitorio deberán ser cero emisiones para 2039, en California. 

Los quinta rueda con cabina y los vehículos vocacionales deberán ser totalmente eléctricos o emplear energías distintas al diésel para 2042.

En la votación, la CARB argumentó que la nueva regulación de California es flexible con los propietarios de flotas al considerar la disponibilidad de tecnología en el mercado. 

Añadió que la regulación Advanced Clean Fleets generará un ahorro de 26.6 billones de dólares en la salud al evitar diversas enfermedades respiratorias. 

En tanto, para los propietarios de flotas se estimó un ahorro de 48 billones en sus costos operativos totales, desde la transición hasta 2050.

Cero emisiones, un reto para México 

Luego de la votación unánime de la CARB, Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), advirtió que los transportistas se enfrentan a “un gran reto”. 

Si bien es cierto, existe una urgencia por llevar a cabo esta transición de descarbonizar el transporte, es también una realidad que representará un gran reto para las empresas transportistas y en especial para las pequeñas”. 

Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la Región Noroeste de Canacar.

Recordó la importancia del autotransporte de carga en el intercambio comercial con Estados Unidos, actividad realizada en su mayoría por empresas domiciliadas en México. 

Con esta iniciativa, tendrán que buscarse alternativas que permitan avanzar hacia la electromovilidad, con lo que ello significa”.

Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la Región Noroeste de Canacar.

El Vicepresidente de Canacar consideró necesario que los gobiernos de ambos países ofrezcan incentivos que permitan la transición hacia la electromovilidad, en tiempo y forma. 

En línea con los transportistas estadounidenses, Delgado Vallejo cuestionó que los tiempos otorgados por el gobierno de California sean los suficientes para cumplir la meta cero emisiones para 2045. 

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