La economía de la región norte del país caerá 13% por efecto del COVID-19, sin embargo; por ser una zona manufacturera, se prevé que tenga una recuperación acelerada. 

Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y relación con Inversionistas del grupo financiero Banorte, explicó que la región norte, comprendida por Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, será la más afectada en el país, por la importancia de su actividad manufacturera. 

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El especialista indicó que pese a la caída del 13% del PIB, en el norte del país, se espera que su recuperación sea rápida y será Coahuila la entidad más afectada. 

Al participar en la inauguración del evento Cumbre del Sector Automotriz, Gabriel Casillas adelantó que las entidades menos afectadas serán las de la península, debido a que en esta región el PIB ha caído en los últimos años.

Apuntó que en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco no será un año tan drástico en aspectos económicos debido a los proyectos del gobierno como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

“En México tenemos una crisis financiera, basada, principalmente, por la falta de apoyos fiscales y por la falta de confianza de inversión en el país”, destacó.

En este contexto, subrayó que la reactivación económica en el país avanza a paso lento y recordó que abril fue cuando se registró el mayor número de desempleos, sin embargo, para agosto, se recuperaron 92 mil empleos y en septiembre, la cifra llegó a 114 empleos formales recuperados.

En su intervención, Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que a septiembre, el mercado interno cumple 40 meses de caídas desde junio de 2017 y el descenso del séptimo mes asegura una recuperación lenta de las ventas de automotores nuevos en el país.

Prieto Treviño instó en cuidar el capital humano y operar en un nuevo entorno de acuerdo con las tendencias de la industria a nivel nacional e internacional.

Durante su participación, el directivo reconoció el esfuerzo de los más de 2 mil 400 negocios familiares que representan las agencias-distribuidoras, algunas ya con miembros de la tercera o cuarta generación y que representan a más de 40 marcas del país en un mercado muy competitivo.

Finalmente, el presidente ejecutivo de la AMDA aseguró que el objetivo de la institución que representando es cuidar los intereses del sector de la distribución de vehículos ligeros y pesados en coordinación con las otras asociaciones del sector.