Transportistas de la Ciudad de México buscan que el Gobierno capitalino apruebe utilizar unidades a gas natural para el futuro Corredor Cero Emisiones de Eje 8, en lugar de los autobuses eléctricos que pretende poner en operación.

Así, aplicaron pruebas con buses FOTON, DINA y MASA para demostrar sus propiedades y el ahorro que representa para los transportistas tanto en su compra como en su operación.

“Presentaron los vehículos a gas porque el gobierno pretende que sean eléctricos, pero éstos son muy caros” señaló Hugo Flores, asesor de transportistas y representante de Medios Móviles, organización que agrupa a empresas de transporte público capitalino.

Detalló que la concesión que se está otorgando se refiere a autobuses eléctricos, por lo que esperan que se autorice otro tipo de vehículo para poder empezar a buscar los créditos.

“Es la posibilidad más viable, son unidades tropicalizadas a lo que necesitamos los transportistas por sus características”, expresó y destacó que la entrada baja de estos autobuses proporcionan la movilidad que se requiere en la CDMX.

Aunque aclaró que particularmente en Eje 8 es difícil realizar dichas pruebas ya que aún no existe la ruta como tal.

No obstante, dijo que la transportista Congreso-Viga-Tepito Nueva Imagen (COVITENI), que opera en los Ejes 1 y 2 Oriente, ya ha llevado a cabo exitosamente pruebas con unidades a gas con capacidad de 35 pasajeros, transmisión estándar y entrada baja de la marca FOTON, caracterizados por utilizar motor Cummins; en éstas se logró un ahorro máximo de 48% y  promedio de 45% en gastos de combustible.

Si bien éstas fueron de carrocera china, la empresa ya está trabajando en colaboración con las nacionales Reco y Beccar para los proyectos de movilidad en la Ciudad de México. Esperan que para principios de 2018 COVITENI cierre la compra de estos vehículos.