Durante su campaña electoral y tras asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a bajar los precios de las gasolinas, promesa que a casi tres años de su mandato aún queda pendiente, ya que valor de los combustibles se encuentra por arriba de los registrados al tomar protesta del cargo.

Los precios de las gasolinas regular y premium, así como del diesel registraron aumentos de entre 8 y 15% durante el tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido al incremento en la demanda por la reanudación de las actividades económicas por la pandemia, la inestabilidad en la paridad del tipo de cambio y el levantamiento de las restricciones de movilidad ocasionadas por la emergencia sanitaria mundial.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno de AMLO, el precio de la gasolina regular registró un incremento de 8.2% en el periodo del 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021; en la gasolina premium fue de 15.3%, mientras que el precio del diesel tuvo un alza de 10.4% en el lapso referido.

Así, el precio promedio de la gasolina verde fue de 20.31 pesos por litro, contra los 18.77 pesos del año previo; mientras que la gasolina roja fue de 22.18 pesos, es decir, 2.94 pesos más que en el mismo periodo de 2020. Por su parte, el diesel pasó de 21.75 a 19.70 pesos por unidad.

Fuente: Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En diciembre de 2018, cuando AMLO asumió la presidencia, el precio promedio de la gasolina Magna era de 18.32 pesos por litro, el de la gasolina Premium se ubicaba en 19.87 pesos; y el diesel se vendía en 21.44 pesos por litro. Estas cifras se encuentran por debajo de las mostradas en el Tercer Informe de Gobierno del mandatario.

Te puede interesar: Seguridad, bloqueos y el ‘boteo’, los pendientes de AMLO con transportistas

En el documento, que refleja el estado que guarda la Nación, señala que para limitar el alza de precios se aplicaron estímulos fiscales a estos combustibles y para que el incremento no sea mayor a la inflación. Para ello el Gobierno de México subsidió 0.83, 0.15 y 0.37 pesos por cada litro de gasolina regular, premium y diesel vendido en el país.

«Esto permitió contener la inflación que afecta a la economía familiar y la competitividad de las empresas», indica el texto, en el cual también destaca que los precios de referencia internacionales de la gasolina regular, premium y diesel también registraron aumentos del 63%, 64.2% y 60.6%, respectivamente.

A pesar de los aumentos registrados en el tercer año de mandato de AMLO, los precios de los combustibles se situaron en niveles similares a los de 2019 antes de la llegada de la pandemia al país y la implementación de las medidas sanitarias, como el confinamiento y paro de actividades.

Al cierre del 2019, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 19.35 pesos por litro; la premium se situó en 20.78 pesos por litro; y el diesel cerró en 21.16 pesos.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: