El 13.8% del personal ocupado en el autotransporte de carga general estuvo representado por mujeres en 2024, un nivel similar al registrado dos años atrás, de acuerdo con datos de la Encuesta Anual de Transportes (EAT).

La incorporación de mujeres en las distintas áreas del autotransporte de carga general no ha logrado un crecimiento sostenido y se mantiene en niveles bajos, ya que ni siquiera representan una cuarta parte de la plantilla en este ramo de la economía.

Te puede interesar: Se gradúa la séptima generación de «Conductoras Scania»; suman 72 egresadas

En términos generales, durante 2024 se observó una recuperación en la participación femenina respecto al nivel de 12.5% reportado en 2023. Ese año, el personal ocupado total cayó 15.3%, lo que provocó un descenso de 24.4% en los espacios ocupados por mujeres.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en 2018 las mujeres representaban 12% del personal ocupado en el autotransporte de carga general, mientras que los hombres concentraban el 88%. Esto implica que, en un periodo de seis años, el avance de la participación femenina fue de apenas dos puntos porcentuales.

Entre 2018 y 2024, el personal ocupado total en el autotransporte de carga general creció 11.9%. En ese lapso, la incorporación de hombres avanzó a un ritmo de 9.4%, mientras que la de mujeres lo hizo en 29.9%. Si bien se trata de un crecimiento relevante, resulta insuficiente para generar una presencia femenina más significativa en el sector.

Autotransporte de carga especializada muestra mayor avance

En el segmento de carga especializada, el comportamiento es distinto. La participación de las mujeres ha mostrado un incremento sostenido, hasta alcanzar 15% del personal ocupado total en 2024. Aunque el indicador continúa siendo bajo, destaca por su avance constante año tras año, a diferencia de lo observado en la carga general.

En 2018, las mujeres representaban 12% del personal ocupado en este segmento, que incluye tanto a personal dependiente como no dependiente de la razón social de las empresas. De ese año a 2024, la participación femenina aumentó tres puntos porcentuales, como resultado de un crecimiento continuo.

Dentro del sector transportes, el autotransporte es el mayor generador de empleo y el transporte ferroviario es el modo con menor participación femenina, ya que las mujeres representan 6.4% del personal ocupado total, refieren estimados propios obtenidos de la EAT.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: