Screen shot 2015-04-07 at 10.04.23 PMEl mundo motor despierta emociones a lo largo y ancho del planeta, aun cuando son las carreras de autos y motos las más seguidas e identificadas, existen otras igualmente importantes en las que los protagonistas son imponentes camiones que pueden superar los 200 km/h y que impresionan tanto por su tamaño como por su aspecto súper deportivo.

Son dos los campeonatos más representativos en esta singular categoría: la Fórmula Truck y el European Truck Racing Championship. El primero de ellos se disputa en Brasil desde 1996, y es uno de los acontecimientos más populares y emocionantes en aquella nación, logrando una gran cobertura mediática.

En ella participan las marcas: MAN, Mercedes-Benz, Iveco, Ford, Scania, Volvo y Volkswagen, con unidades en su mayoría chatas sin caja conducidas por 19 experimentados pilotos.

Cada fecha de la Fórmula Truck se componte de una única carrera de aproximadamente una hora de duración. En la vuelta 12 se otorgan puntos a los cinco primeros, e ingresa la unidad de seguridad o safety car. Al final de cada carrera puntúan los 14 primeros. Como mencionamos anteriormente los camiones llegan a superar los 200 km/h aunque cerca del final de la recta más larga, un radar obliga a los pilotos a circular a una velocidad máxima de 160 km/h.

Por su parte, en el European Truck Racing Championship compiten camiones de dos ejes de todo el continente. Se trata de una competencia organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que está compuesta por 10 carreras en circuitos europeos (Valencia, Spielberg, Misano, Nogaro, Nurburgring, Most, Budapest, Zolder, Jarama y Le Mans) puntos donde es seguida por más de 500,000 espectadores cada año.

Screen shot 2015-04-07 at 10.40.33 PM

Esta competencia inició en España en 1987 en el circuito de Jarama. Además, como sucede en la Fórmula 1, los equipos cada temporada realizan sofisticadas mejoras mecánicas y aerodinámicas para optimizar su desempeño, así que cada año las condiciones cambian elevando el nivel de emoción.

En esta competencia participan camiones predominantemente chatos de las marcas: MAN, Iveco, Scania, Mercedes-Benz y Freightliner. La dinámica es la siguiente: el primer día se inicia con dos prácticas libres de 20 minutos, seguidas de la sesión de calificación que, como en MotoGP consta de dos etapas, la primera de 15 minutos en la que participan todos los camiones, seguida de la denominada “Super Pole” con duración de 10 minutos, donde solo los 10 mejores registros luchan por las primeras posiciones de la parrilla; para finalizar con dos carreras, donde se debe cubrir la distancia de 45 km. El segundo día inicia con un calentamiento de 15 minutos, para continuar con la sesión de calificación y dos carreras más que siguen los mismos lineamientos del día anterior, los primeros 10 pilotos de cada carrera obtienen puntos, en la primera carrera de cada uno de los dos días, (carrera 1 y 3) en la que las posiciones fueron ganadas a pulso, se otorgan 20 puntos al ganador, 15 al segundo lugar, 12 al tercero, etcétera. En la segunda carrera de cada día (carrera 2 y 4), donde las posiciones se invierten para incentivar la competencia y resaltar las habilidades, se otorgan 10 puntos al ganador, nueve al segundo lugar, ocho al tercero, etcétera.

La temporada 2015, inicia este 24 de abril en Valencia, España, compartiendo escenario con la Whelen NASCAR EuroSeries, así que la emoción está a tan solo unos días de comenzar.