Tras el anuncio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para aplazar las sanciones referentes al complemento Carta Porte, Transportes y Enlaces Metropolitanos considera que los otros grandes retos de 2022 están enfocados en la seguridad, la profesionalización y la contratación de operadores calificados. 

Así lo explicó su director general, Ricardo Monroy, quien dijo que si bien los niveles de robo al autotransporte han disminuido respecto a los tiempos antes del coronavirus, aún falta mucho por hacer, ya que la recuperación y la vuelta a la normalidad también podrían implicar un repunte en los robos. 

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“Sin embargo, debemos seguir trabajando en la consolidación de protocolos, en la profesionalización de nuestro personal y en desarrollar estrategias integrales que permitan garantizar la seguridad de los operadores, los vehículos y las mercancías, y en eso trabajamos en Transportes y Enlaces Metropolitanos”, señaló. 

En entrevista para TyT, el directivo destacó la creación de los programas denominados C4 del autotransporte, en los que se han materializado las sinergias con autoridades federales y estatales, a fin de disminuir los incidentes de robo en carretera. 

Por otro lado, respecto al déficit de operadores, el director general de Transportes y Enlaces Metropolitanos resaltó el papel que ha tenido la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para seguir creando semilleros que capaciten y fomenten el desarrollo de los futuros conductores. 

“Hoy más que nunca resulta de vital importancia tener operadores capacitados y ofrecerles buenas condiciones laborales, a fin de que se sientan a gusto y respaldados por nosotros, porque de lo contrario, a la primera oportunidad cambiarán de aires. No es algo nuevo, pero hay mucho por hacer”, detalló.

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Por último, Ricardo Monroy agregó que el tema de la profesionalización va mucho más allá del discurso, pues la misma industria y los generadores de carga van exigiendo mejores niveles de servicio, lo que implica que los proveedores de transporte cuenten con personal, equipo y procesos cada vez más eficientes. 

“Desde la renovación vehicular hasta la capacitación y actualización de nuestro personal, hasta la contratación de tecnología y la certificación de nuestra operación, estos temas no se terminan, pues requieren una constante revisión, actualización y, de ser necesario, una mejora”, remató el directivo.