Consciente de que las llantas son, para la mayoría de las empresas, el segundo gasto más significativo para las flotas y que influye en el control del más importante –el consumo de combustible–, Alejandro Hernández, Gerente de Calidad Mercado Hispanoamérica de Prometeon Tyre Group, compartió los aspectos que debes considerar para calcular el costo total de los neumáticos.

Durante su participación en el Foro Virtual del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), precisó que es importante tomar en cuenta saber cuál es el costo por kilómetro que tienen cada llanta: “Es importante hacer este análisis, no de manera genérica para toda la flota”, aclaró.

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Y es que si se quiere tener un dato certero de cómo se están aprovechando los neumáticos en las flotas, ese costo por kilómetro se debe obtener por posición: direccionales, tracción y de ejes de arrastre.

Para hacer este análisis se necesitan conocer los costos de:

  • Una llanta nueva
  • Neumáticos renovados (si es el caso)
  • Reparaciones
  • Otros –que normalmente no son considerados en la administración– como montajes / desmontajes, reparaciones externas, alineación, balanceo, válvulas, pivotes, compras en carretera.

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Adicionalmente se debe contemplar el número de unidades que se tienen en la flota y su configuración vehicular; así como el dato certero de los kilómetros mensual que recorre la flota.

También se debe tomar en cuenta los pagos de garantías por llantas nuevas o renovadas, descuentos o promociones para adquirir estos productos o sus servicios; y, finalmente, el costo del consumo de combustible.

Una vez que se tiene toda esta información, el cálculo se realiza sumando todos los costos (descontando las garantías y promociones) y eso se dividirá entre los kilómetros recorridos mensualmente.

“Es importante mencionar que el kilometraje total se calcula con base en ese kilometraje por la cantidad de vehículos en la flota”, aclaró.

Alejandro Hernández agregó que si se necesita calcular integrando el costo de combustible, solo se suma este rubro al costo total de las llantas y, de igual manera, dividirlo entre el kilometraje total.

El experto compartió que la guía para establecer este costo es parte de la práctica recomendada (RP) 208, la cual es accesible para los socios del CMT.

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Hernández Villalobos comentó que es importante que las flotas establezcan estos indicadores, ya que esto les permitirá llevar un control y se aseguren de que las llantas que están utilizando, son las más rentables para cada una de sus operaciones.  

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