Luego de su aprobación de uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), inició la distribución en ese país de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson.

Se trata de la primera vacuna para prevenir esta enfermedad causada por el SARS-CoV-2 de una sola aplicación; además está desarrollada adultos mayores de 18 años.

La compañía informó que ha comenzado a distribuir su vacuna COVID-19 y espera entregar suficientes para permitir la vacunación completa de más de 20 millones de estadounidenses para finales de marzo. De hecho, Johnson & Johnson planea entregar 100 millones de vacunas durante la primera mitad de 2021.

Aclaró que el Gobierno de Estados Unidos administrará la asignación y distribución de la vacuna en ese país, priorizando según las poblaciones identificadas por las pautas del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC, por sus siglas en inglés).

La vacuna de dosis única de Johnson & Johnson contra la COVID-19 es compatible con los canales de distribución y almacenamiento de vacunas estándar, con facilidad de entrega a áreas remotas. Se estima que la vacuna se mantendrá estable durante dos años a -20° C y un máximo de tres meses en refrigeración de rutina a temperaturas de 2 a 8° C. 

La compañía enviará la vacuna utilizando las mismas tecnologías de cadena de frío que utiliza hoy para transportar tratamientos para el cáncer, trastornos inmunológicos y otros medicamentos.

De acuerdo con Johnson & Johnson, la aprobación por parte de FDA se basó en la totalidad de la evidencia científica, incluidos los datos del estudio de fase 3 que demostró que la vacuna tenía un 85% de efectividad en la prevención de la enfermedad en casos graves y mostró protección contra la hospitalización y muerte relacionadas con COVID-19.

Sobre su distribución en el país, cabe recordar que McKesson fue seleccionado por el Gobierno estadounidense para operar como distribuidor centralizado de vacunas COVID-19 y, a través de UPS y FedEx, se ha encargado del reparto de dosis Pfizer BioNTech y Moderna.

La firma detalló que ha establecido cuatro centros de distribución dedicados que se utilizarán específicamente para la vacuna Johnson & Johnson y futuras vacunas refrigeradas.

Sobre el tema, FedEx compartió que a medida que aumenta la producción de vacunas y se aprueban más opciones, esperan ver un aumento significativo en el volumen de en su red local y global.

Por su parte, UPS informó el arribo de las dosis de Johnson & Johnson a su hub en Louisville, Kentucky.

Leer: Ya son un millón de vacunas Sinovac en México