Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), destacó la conveniencia de crear una certificación dirigida a los transportistas, la cual si bien es una iniciativa de dicha asociación, el dirigente tienen la intención de compartirla con el resto de las organizaciones de la industria para que se vuelva un esfuerzo conjunto.

Explicó que el objetivo es diferenciar a quienes hacen las cosas bien, sin importar si es un hombre-camión o una flota grande.

Dicha certificación avalaría la calidad de los proveedores que prestan servicio de carga, principalmente en aspectos como el mantenimiento de sus unidades, procesos de reclutamiento, control sobre los operadores, personal capacitado, pruebas antidoping y supervisión de las cargas de acuerdo con el tipo de unidad y de carretera que transitan, en pocas palabras, promover la legalidad en la operación de los transportistas y garantizar así la seguridad vial, objetivo primordial de la ANTP.

Theissen precisó que la finalidad no es dejar fuera a nadie, sino apoyar y desarrollar a las empresas que presenten alguna deficiencia para que puedan alcanzar su certificación a través de la asesoría pertinente.