Ante la preocupación de la industria acerera mexicana por el ingreso de acero barato procedente de China, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) en voz de su dirigente, Miguel Elizalde, señaló que la solución no radica en aplicar medidas proteccionistas que pongan en riesgo los principios de libre comercio.

“Somos una potencia productora y exportadora de bienes de alto valor agregado. La industria de vehículos pesados –en la que el acero es un insumo fundamental- es altamente competitiva, segunda a nivel mundial en exportación de tractocamiones y generadora de un empleo por cada camión producido. Entendemos que las empresas acereras mexicanas estén preocupadas por la situación actual, pero la respuesta que buscan no está en nuevas medidas arancelarias que afectarían de forma directa a toda la cadena de valor”, expresó Elizalde.

El representante de los productores de vehículos pesados en México está convencido de que ante el ingreso de acero procedente de China, utilizado en la base de la cadena de producción, no puede haber una respuesta generalizada de tipo arancelario, pues la Secretaría de Economía tiene los instrumentos necesarios para implementar medidas específicas donde se detecten prácticas de competencia desleal, sin necesidad de retomar medidas proteccionistas. 
“Sabemos que el Secretario Ildefonso Guajardo está analizando este tema de forma integral. Los precios actuales del acero chino, no pueden mover la convicción de México en materia de libre comercio”,  enfatizó Elizalde.