La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), a través de su presidente, Jesús Padilla Zenteno, avala el proyecto del Gobierno del Distrito Federal de rescatar el espacio público de la avenida Chapultepec −en el sector que va de Lieja a avenida Insurgentes− para convertirlo en el primer polo de urbanización de alta densidad de la Ciudad de México.

El dirigente de la AMTM explicó que a pesar de las ventajas geográficas de la avenida Chapultepec, como lo reporta el GDF, esta zona registra un alto índice de segregación y rompe la conectividad entre las colonias Juárez y Roma, al no contar con las condiciones adecuadas para el tránsito de los peatones, quienes deben cruzar tramos muy largos que comparten vialidad con al menos 20 rutas de transporte público que cruzan por la zona.

Padilla Zenteno subrayó la relevancia de que este proyecto contemple el reordenamiento vial −mediante la interconexión de distintos modos de transporte−, a fin de que el peatón y el ciclista se conviertan en piezas clave y puntos fundamentales de la pirámide de la movilidad. Como ejemplo mencionó que el Sistema Metrobús registra un promedio de 76,000 traslados durante las horas pico en esa zona de la ciudad, por lo que subrayó la importancia de que a su descenso, estos usuarios cuenten con las mejores condiciones de movilidad multimodal.

El presidente de la AMTM precisó que la organización espera que el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec logre desarrollarse de forma adecuada y así convertirse en un hecho clave para el desarrollo económico de esa zona de la ciudad y sus alrededores, puesto que avenida Chapultepec es uno de los puntos de conexión más céntricos e importantes.

Finalmente y tras recordar que la Ciudad de México pierde más de 33,000 millones de pesos a causa de problemas de movilidad, según cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el presidente de la AMTM instó a buscar los mejores canales para alcanzar acuerdos con todos los sectores involucrados en el tema de la movilidad, para que vecinos, ciclistas, peatones, automovilistas y prestadores de servicio, puedan abrazar un proyecto que se convertirá en un importante generador de crecimiento económico.