En su visita a Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró abierto a la inversión y dispuesto a fortalecer el bloque económico de Norteamérica. 

Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como telón fondo, AMLO habló de la oportunidad que tienen los tres países para recuperar territorio comercial con una mayor integración de las economías y mejorar el funcionamiento de las cadenas productivas. 

Leer: Lamentan miembros del CCE no ser convocados a reunión con Trump

“El Tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones. 

“En otras palabras, los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países del resto del mundo, pueden producirse en América del Norte, con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y con la utilización de fuerza de trabajo de la región”, expuso.

En su discurso en la Casa Blanca, durante la firma de la Declaración Conjunta sobre la visita de AMLO a Washington, el mandatario mexicano recordó que en 1970 la región representaba 40.4% del PIB mundial, y 50 años después su participación decreció hasta 27.8 por ciento. 

Sostuvo que el T-MEC permite atraer inversiones de otras partes del mundo, siempre y cuando se cumpla con el contenido regional y laboral marcado el Tratado. 

El Presidente resaltó que México tiene una fuerza laboral joven, creativa y responsable, factor que le brinda ventajas para contribuir a la integración regional. 

“De poco serviría tener capital y tecnología, si no se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística de trabajo”, sostuvo AMLO. 

En tanto, la Declaración Conjunta, firmada por ambos mandatarios, expuso que México y Estados Unidos han fortalecido su relación, con un T-MEC que dará certeza económica y mayor confianza entre los socios comerciales. 

El documento destacó la coordinación estrecha entre ambas nacionales para responder a los desafíos que atrajo la pandemia del SARS-CoV-2, como lo es el cierre de la frontera para los viajes no esenciales, desde marzo pasado, sin interrumpir el flujo comercial, que todos los días mueve mercancías con un valor de 1.6 mil millones de dólares. 

El T-MEC marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas, se lee en la Declaración Conjunta de la visita de AMLO a Washington. 

Cena para AMLO con sabor a nuevas inversiones

El mandatario tabasqueño acudió a “elegante cena”, así es como le nombró el embajador Christopher Landau. Estuvo acompañado por Graciela Marquez, titular de la Secretaría de Economía; Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia; y el canciller Marcelo Ebrard, miembros de su comitiva oficial. 

Durante la velada, empresarios mexicanos expusieron las oportunidades de negocio creadas por el T-MEC. Los invitados de AMLO externaron su confianza y compromiso para invertir en México. 

En la lista de seleccionados para acompañar al Presidente en su primer viaje de trabajo oficial fuera de México estuvieron Patricia Armendáriz, CEO de Financiera Sustentable; el magnate Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas; Carlos Bremer, de Grupo Financiero Value; y Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte, por mencionar algunos. 

En tanto, del lado estadounidense, miembros de la agroindustria, industria del acero, energía y tecnológicas tomaron la palabra para expresar su deseo por contribuir al fortalecimiento de la región, con nuevas inversiones en México. 

La empresaria Patricia Armendáriz publicó una serie de fotografías y frases en su cuenta de Twitter, en las que se observó un ambiente de halagos, invitaciones e intenciones de invertir en México durante la cena en La Casa Blanca. 

“Su Presidente (AMLO) es el mejor presidente que han tenido. Es duro, audaz. Y quiere mucho a su país”, expresó Donald Trump, de cuerdo con la CEO de Financiera Sustentable. 

Así transcurrió la primera visita del líder de Morena en la nación más poderosa del mundo, frente al Presidente promotor del proteccionismo comercial y duro crítico de la presencia de indocumentados mexicanos en territorio estadounidenses. 

Así se presentó AMLO ante los empresarios de Estados Unidos, 15 días después de que el embajador Landau declaró que en varios sectores de México se han visto “cosas preocupantes” y cambios que “puedan tener efectos muy negativos en cuanto a la inversión doméstica y extranjera”.