A poco más de un año del anuncio de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, firmada el 12 de agosto de 2014 por los principales organismos del sector: Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), ésta reporta un 65% de avance en la meta de certificar a 100 pequeñas empresas de autotransporte en el Distrito Federal a través de capacitación, consultoría, así como de la adopción de herramientas tecnológicas y de metodologías para hacer más eficiente su operación.

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT manifestó que para el cierre de este año habrán alcanzado en su totalidad la meta fijada y todas las asociaciones que conforman la Alianza definirán los beneficios que otorgarán a las empresas que se están certificando en este proceso. Añadió que a la fecha, los resultados positivos ya son palpables en su operación, entre ellos destacó: incremento semanal de un viaje por unidad, reducción del 2% en consumo de combustible y captación de dos nuevos clientes promedio por empresa.

Elizalde señaló que estos resultados han sido posibles gracias a aspectos aprendidos durante la capacitación como: identificación de gastos de operación, diseño de plan de mantenimiento preventivo, implementación de logística y diseño de presupuestos, por mencionar algunos.

Consciente de que la puesta en marcha de esta Alianza ha sido de gran relevancia para que los principales actores del autotransporte de carga en México trabajen en común por el desarrollo de la industria que representan, Miguel Elizalde confirmó que para 2016 replicarán este mismo proyecto en el Estado de México, en donde contarán con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad para arrancar con 20 empresas mexiquenses.

Agregó que tanto el Estado de México como cualquier otra entidad que se sume a esta iniciativa, deberá darle el valor de un proyecto estratégico de Gobierno estatal, lo que facilitará la obtención de recursos, y por ende, la oportunidad de llegar a un mayor número de micro y pequeñas empresas.

Otro de los temas pendientes de las organizaciones pertenecientes a la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte, es el de crear una certificación que avale la calidad de los servicios que prestan las empresas de transporte. El directivo precisó que se evaluarían aspectos como el mantenimiento de sus unidades, procesos de reclutamiento, control sobre los operadores, personal capacitado, pruebas antidoping y supervisión de las cargas de acuerdo con el tipo de unidad y de carretera que transitan.