A pesar de que distintas cúpulas empresariales advirtieron sobre el riesgo de cobrar derecho de piso en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el Congreso local avaló el cobro de permisos de circulación para autotransporte de carga, medida que encarecerá los precios en la urbe jalisciense.

 

Así lo consideró Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien explicó que si bien no fue sorpresiva la votación de este miércoles, la preocupación real es el efecto cascada que se pueda dar para que otros Gobiernos locales repliquen este modelo con fines meramente recaudatorios y consecuencias inflacionarias.

 

“Ya lo veíamos venir. Ahora lo que sucederá es que quien pagará este costo es la ciudadanía en la metrópoli de Guadalajara, ya que como habíamos anticipado, elevar el costo de operación del transporte terminará siendo totalmente inflacionario”, dijo.

 

No solo por el pago del permiso, dijo, sino porque también muchas empresas dejarán de dar servicio en la región, y con base en la oferta y la demanda, también este fenómeno subirá el precio del flete. ¿Y quién lo pagará?

 

“Naturalmente habrá empresas que acudan a los amparos, pues es la vía que corresponde. Nosotros como cámara somos un órgano de consulta y nuestro trabajo está en el diálogo, gestión y cabildeo, además de ofrecer asesoría a los agremiados y que cada uno elija lo mejor para su negocio”, agregó.

 

Y a pesar de que se bajó el costo de los permisos de 18,000 a 6,000 pesos, no se trata del monto, sino del hecho de cobrar por circular, como un peaje, como un derecho de piso.

 

De cualquier forma, González Muñoz señaló que seguirán el diálogo con la Comisión Federal de Competencia, pues en Nuevo León quedó claro que estas medidas atentan contra la competitividad no solo del transporte, sino de todas las industrias que se verán afectadas en la región.